La Feria del Libro de Madrid se pasa a octubre

Los amantes de los libros, de la fiesta de la literatura y de la gran celebración de las letras al aire libre se han quedado compuestos y sin libros.

Y no solamente van a sufrir esta situación los lectores, los grandes afectados son también los libreros y los escritores, quienes acumular considerables pérdidas económicas por la noticia que ha confirmado la comisión organizadora de este importante y multitudinario evento.

La Feria del Libro de Madrid ha cancelado su edición prevista para este mes de mayo y ha propuesta una nueva fecha  del 2 al 18 de octubre de 2020 debido a la pandemia del coronavirus, según ha anunciado la Comisión Organizadora en un comunicado.

En este sentido, han recordado que la decisión se ha tomado atendiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y de la Comunidad de Madrid en relación con la situación sanitaria de la región para “prevenir y contener” la pandemia.

UNA FECHA EN EL AIRE 

Ante la envergadura de la situación sanitaria a la que se enfrenta la totalidad del país, desde la organización de la Feria del Libro, han apostillado que esta fecha tiene un carácter provisional ya que depende de la evolución de la expansión de la enfermedad.

“Se ha determinado celebrarla del 2 al 18 de octubre de este año atendiendo a la responsabilidad y prudencia que un evento de la envergadura de la Feria del Libro de Madrid tiene tanto para expositores como visitantes”. 

Estas cancelaciones han supuesto también un gran problema en el sector literario puesto que muchos de los afectados temen una grave crisis que pueda provocar el cierre de múltiples librerías y comercios.

OTRAS FERIAS, POSIBLES NUEVAS VÍCTIMAS

Precisamente, otras ferias del Libro en España como las de Sant Jordi estudian posibles aplazamientos debido a la pandemia de coronavirus.

Una de ellas ha sido la Feria del Libro de Valencia, la cual ha sido la primera en anunciar la suspensión de la edición de este año, programada del 30 de abril al 10 de mayo.

El director técnico de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Librerías (CEGAL), Javier López, ha asegurado que “va todo muy rápido y por eso hay que acelerar el proceso y pensar en la responsabilidad de todos“.

Asimismo, López apuntaba que “se están asumiendo las pautas que se van marcando de manera general y pido que no haya alarmismo”.

Sin embargo, al ser toda una incógnita cuál y cómo será la evolución del coronavirus en las próximas semanas, el director de CEGAL ha asegurado que antes de confirmar el cierre y la suspensión de todos estos encuentros, se barajarán todas las medidas posibles para recolocar las fechas, pero que todo esto ocurriría solo si existe una situación de gravedad extrema.