Valencia entristece por la suspensión de las Fallas

Los valencianos han confirmado una noticia que de la que no querían oír hablar.

La virulencia y rápida propagación del coronavirus en España ha obligado a que la celebración de las Fallas valencianas sea suspendida para evitar futuros infectados.

Esta histórica medida se ha tomado por «responsabilidad y pensando en el interés general» y de aplicación en toda la Comunitat Valenciana.

Así lo ha anunciado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, después de la reunión extraordinaria que se ha celebrado en la tarde de este martes en el Palau de la Generalitat de la Mesa Interdepartamental de Coordinación frente al Coronavirus.

Pese a que era una noticia esperada, los ciudadanos de Valencia se han mostrado muy apenados por la suspensión de la fiesta de la comunidad por excelencia y piden a la Generalitat que busquen cuanto antes una nueva fecha para poder celebrar esta señalada jornada.

COMPRENSIÓN CIUDADANA

Puig ha apelado a la «comprensión de toda la ciudadanía valenciana» y ha recalcado que todas las decisiones que han sido tomadas se han realizado gracias a una «coordinación» mantenida en todo momento con el Gobierno de España.

«Los responsables del Ministerio (de Sanidad) han dado una instrucción clara: la conveniencia de no celebrar los actos festivos de las Fallas y la Magdalena en las fechas previstas», apuntó el presidente de Valencia.

Asimismo, Ximo Puig ha señalado que le han trasladado que «en estos momentos, de lo que se trata es de minimizar los elementos de riesgo como son las aglomeraciones humanas o desplazamientos masivos de personas provenientes de zonas afectadas».

«Apelamos a la comprensión de la ciudadanía valenciana sobre este hecho extraordinario«, ha dicho mientras destacaba  que han tomado la decisión por responsabilidad, «siguiendo a los expertos en salud pública y pensando en el interés general de los valencianos y valencianas».

APLAZADAS HASTA NUEVO AVISO

Sobre la cancelación de este multitudinario evento, Puig ha apuntado que hasta nuevo aviso no se podrán celebrar las Fallas, y por eso, la festividad ha quedado aplazada.  «Sabemos que una suspensión afectaría gravemente a la economía y a los colectivos cuya actividad depende de esta fiesta», aseguró.

Al respecto de una reubicación, ha manifestado que «si se produce la decisión de una nueva fecha, la Generalitat se implicará para hacerlo posible».

«La responsabilidad es el primer requisito de cualquier gobierno; la Generalitat ha seguido los criterios científicos y técnicos para proteger la salud de la ciudadanía» ha apostillado el dirigente valenciano.

Sin embargo, las Fallas no ha sido la única fiesta que se ha visto afectada por el coronavirus.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha anunciado la suspensión de las Fiestas de la Magdalena a causa de la crisis del agresivo patógeno.

Al igual que lo ha hecho Ximo Puig, la alcaldesa ya está trabajando con su equipo para decidir si las Fiestas de la Magdalena quedan suspendidas hasta 2021, o si bien se establece una nueva fecha para poder celebrarse.