La alarma por coronavirus vacía los supermercados

El 31 de enero se producía el primer caso en España, pero no fue hasta este lunes cuando la alarma social se ha elevado. De domingo a lunes la cifra de afectados se duplicó y ya son más de 1.200, además de las 28 muertes por el Covid-19.

Madrid es la comunidad autónoma más afectada, con más de 469, y donde ayer el Gobierno decidió endurecer las medidas restrictivas para contener la expansión del virus. Una de ellas fue el cierre de los colegios -desde infantil a bachillerato- y de universidades públicas y privadas de la comunidad.

SUPERMERCADOS VACÍOS 

Desde que Isabel Díaz Ayuso comunicó en la tarde de ayer esta nueva medida de “contención reforzada” sin precedentes en Madrid y País Vasco, los supermercados fueron totalmente arrasados. Ante la incertidumbre que genera la situación y las nuevas medidas del Gobierno, las personas han decidido hacer la llamada “compra de búnker”, una compra en la que el consumidor compra alimentos para varios días en los que va a permanecer sin salir de casa.

Después de las colas kilométricas, las estanterías de algunas tiendas de la cadena española Mercadona en la capital española estaban desérticas anoche y, hoy, desde las 10 de la mañana, el escenario era prácticamente el mismo.

Fuentes cercanas a la cadena han intentado calmar las aguas y han asegurado que se reponen los productos a diario. Asimismo, en esta oleada de pánico, han hecho especial hincapié en que España es uno de los países de Europa que tiene más cantidad de supermercados por habitante, por lo que, en un primer momento, no habría problemas de abastecimiento.

Según la compañía Nielsen, los productos que más se han comprado desde que comenzó el mes de marzo han sido los envasados, como el arroz (44,9%), legumbres (47,1%), pasta (30,9%) o conservas (18%), entre otros.

TELETRABAJO

Además de la suspensión de las actividades presenciales educativas, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha dado algunas recomendaciones para seguir en el ámbito laboral. Entre ellas, está la de teletrabajar siempre que sea posible, y flexibilizar los horarios y tener turnos escalonados para que no se concentren demasiadas personas en un mismo lugar de trabajo.

Igualmente, el teletrabajo va a favorecer a que los padres puedan cuidar de sus hijos en estas dos semanas en las que no van a acudir a clases. Para los que no tienen la opción de trabajar desde casa, se les presenta un nuevo problema. Por ello, muchos han sido los que en las redes sociales han hecho un llamamiento para buscar cuidadores durante estos días.

OTRAS MEDIDAS 

Para las poblaciones con mayor contagio, se ha recomendado que las personas mayores con patologías limiten las salidas de sus casas, así como su cuidado domiciliario. Además, se aconseja no viajar si no es estrictamente necesario.