Inés Arrimadas, nueva presidenta de Ciudadanos

Inés Arrimadas será la próxima presidenta de Ciudadanos tras haber ganado las primarias de este fin de semana con casi un 77% de los votos, frente al 22,32% obtenido por el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea.

Según ha informado Cs en un comunicado, Arrimadas ha recibido el apoyo de 9.481 afilados, mientras que Igea ha logrado 2.752 votos y el tercer candidato, el militante valenciano Ximo Aparici, ha conseguido 94 votos.

La participación en estas primarias ha alcanzado el 59,5%, al haber votado 12.328 afiliados de un total de 20.713.

Esto supone un aumento de 25 puntos porcentuales respecto a las primarias de 2017, cuando Albert Rivera fue reelegido como presidente de la formación naranja con un respaldo del 87,3%, pero una escasa participación, poco más del 34%.

Además, la victoria de Arrimadas llegó el 8M, día en el que toda España se movilizaba por el día de la mujer.

UNAS PRIMARIAS ILUSIONANTES

Tras hacerse pública su victoria, Arrimadas ha agradecido a los afiliados que hayan “desbordado de ilusión” las primarias y ha asegurado que será la presidenta “de todos”.

A través de su cuenta de Twitter, la flamante presidenta de Ciudadanos aseguró que con su mandato pretende iniciar una carrera marcada por la ilusión y un trabajo sin descanso por mejorar el futuro.

La nueva presidenta y su equipo tomarán posesión de sus cargos durante la V Asamblea General de Ciudadanos, que se celebrará los días 14 y 15 de marzo.

Entonces finalizará el mandato de la Gestora, que ha dirigido el partido desde que Rivera dimitió en noviembre tras el hundimiento de Cs en las elecciones.

Los nuevos componentes del Ciudadano de la era Arrimadas no serán muy diferentes a los de la etapa de Rivera. La gran mayoría de los futuros líderes del partido naranja ya formaban parte de la anterior Ejecutiva del ex-presidente del partido, de los 35 miembros de la candidatura de Arrimadas, 31 ya estaban en la anterior dirección.

BUENOS TÉRMINOS

Arrimadas e Igea, cuyas discrepancias sobre el modelo de partido y la estrategia política han quedado patentes en estas últimas semanas, han mantenido una conversación tras conocer el resultado de la votación, según han dicho ambos en sus redes sociales.

“Acabo de hablar con Inés Arrimadas para felicitarla por el resultado”, ha escrito el candidato mientras apuntaba que “a partir de hoy toca trabajar para ofrecer a los españoles un partido que supere la dinámica de trincheras. Unidos y adelante”, acompañando el texto con el lema empleado por Arrimadas en su campaña y una fotografía de los dos juntos.

 

La diputada, por su parte, ha dicho que ha dado las gracias al vicepresidente autonómico por haberse presentado a las primarias, y ha añadido: “Una vez escuchada la voz de la militancia, toca remar todos juntos en la misma dirección, unidos y adelante. España necesita más que nunca un centro liberal fuerte”.