PSOE y Podemos, juntos en el ‘solo sí es sí’

El Consejo de Ministros aprobará hoy la propuesta de la ministra de Igualdad, Irene Montero, el anteproyecto de la Ley integral por la protección de la libertad sexual y contra las violencias sexuales.

El aspecto más significativo de esta ley planteada por Montero se apoya en la reforma del Código Penal para poner el foco en la falta de consentimiento, en vez de en la existencia de violencia o intimidación. Con esta especificación, se podrá juzgar todos los casos en los que el consentimiento no sea expreso, es decir, solo sí es sí.

El objetivo de la ley “es prevenir, detectar, sancionar y erradicar las violencias sexuales así como proteger y reparar las víctimas de las mismas tanto en el ámbito público como en el privado”.

Sin embargo, mientras se le daban las últimas pinceladas a este proyecto a manos de Unidas Podemos, las últimas noticias han revelado una cierta tensión entre PSOE y Podemos por la forma en la que se pretende plantear esta ley.

Tras publicarse esta supuesta discrepancia entre ambas formaciones que dirigen el gobierno de la nación, tanto la titular de Igualdad como la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, han negado cualquier tipo de desencuentro.

NO EXISTEN DISCREPANCIAS

Irene Montero ha negado discrepancias en el seno del Gobierno relativas al proyecto de ley de libertades sexuales. Sus declaraciones se producen después de haber trascendido diferencias en el seno del ejecutivo al ser una ley que afecta a otros ministerios, entre ellos, el de Justicia al implicar una reforma del Código Penal.

Según ha explicado la titular de Igualdad, la ley “no es una postura” de su ministerio, “sino del conjunto de Gobierno y del pacto que da mucha prioridad a que exista una ley de carácter integral”.

En cuanto a Lastra, la portavoz ha asegurado que “siempre hemos ido conjuntamente en la elaboración de esta ley como no podía ser de otra manera”, reiterando así que no ha existido ningún tipo de malentendido en el seno del Gobierno por el contenido del anteproyecto de la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual.

De esta forma, y para quitarle hierro a esta más que desmentida situación, la vicesecretaria general ha asegurado que “lo que tenemos que hacer hoy es felicitarnos todas y todos porque salga adelante esta ley de una vez por todas”. Una ley que además ya ha sido calificada como pionera a nivel internacional. 

 LEY DE LIBERTAD SEXUAL: SU FUNCIONAMIENTO

Habiendo capeado este temporal mediático al que han tenido que hacer frente ambas formaciones, la ministra de Igualdad ha querido desvelar algunas de las cuestiones que se acogerán en esta nueva ley:

  • Fin a la distinción entre abuso y agresión sexual, castigará con entre 1 y 4 años de cárcel, aunque estas penas pueden variar en función de la magnitud del delito.
  • Modificación del Código Penal con la creación de nuevos delitos y, sobre todo, acaba con la distinción entre abuso y violación al convertir en el eje central del proyecto la figura del consentimiento.
  • Definir como agresión sexual cualquier actividad que implique intimidación, violencia o abuso.
  • Se crearán centros de crisis en diferentes puntos del país, para atender y dar soporte y apoyo emocional a las víctimas que hayan sufrido algún tipo de delito sexual. Este servicio estará disponible 24 horas al día.

Estos apartados son solo algunos de los muchos que tendrán cabida en la ley que ya es conocida como la ley del “solo sí es sí”.

Finalmente, tras celebrarse el Consejo de Ministros, así es la confirmación oficial de cómo funcionará la Ley de Libertad Sexual planteada por el Ministerio de Igualdad: