Junqueras sale de la cárcel para dar clases en la universidad

El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha salido este martes por primera vez de prisión, para ejercer de docente en la Universidad de Vic- Universidad de la Catalunya Central (UVic-UCC), en Barcelona, después de que la cárcel de Lledoners le autorizara a abandonar la cárcel tres veces por semana para trabajar.

Junqueras, condenado a 13 años de cárcel por sedición, ha salido este a las 11:08 horas del centro penitenciario de Lledoners, en virtud de la aplicación del artículo 100.2 del reglamento penitenciario, que permite flexibilizar el segundo grado en que lo clasificó la Generalitat. Este segundo grado le permitirá salir tres días a la semana durante 6 horas, para dar clases, como él mismo había solicitado.

El independentista catalán es licenciado en Historia Moderna y Contemporánea y doctor en Historia del Pensamiento Económico. La universidad recibió su propuesta y la aceptó por “su experiencia académica y su valía como profesor”, según afirma el rector de la institución, Josep Eladi Baños.

El exvicepresidente llegó a la universidad, a escasa distancia de la prisión de Lledoners, envuelto en un caluroso aplauso por parte de unos 50 alumnos y profesores que lo esperaban.

FLEXIBILIZACIÓN DE LA CONDENA 

A siete de los nueve condenados se les ha aplicado el artículo 100.2, con el que los presos pueden disfrutar de algunos beneficios del tercer grado, como la semilibertad de salir durante algunas horas al día. Eso sí, dichos beneficios serán diferentes según los presos.

Los únicos a los que, todavía, no se les ha aplicado este artículo son a Josep Rull y Jordi Turull.

FUENTE: EFE