Uribes mira por un cine igualitario

Tras un trasiego que parecía no terminar en lo que a los cambios de ministros y pasos de carteras ministeriales se refiere, la llegada de un Ejecutivo estable ha permitido que nuevos proyectos como el planteado por el Ministerio de Cultura puedan llegar a buen puerto.

Jose Manuel Rodríguez Uribe, titular del  ministerio de Cultura y Deporte, ha anunciado que se encuentra trabajando con su equipo en la redacción de una nueva ley de cine cuyo objetivo es el de romper la desigualdad entre hombres y mujeres en el séptimo arte.

Lo importante de esta ley no radica solo en este interés por parte del ministro de hacer de la inclusión un elemento indispensable en su mandato, sino que esta ruptura pretende hacerse efectiva en cuestiones como las prestaciones económicas para la producción de películas, el fomento de la presencia femenina en las programaciones o el promover actividades culturales y artísticas basadas en la igualdad.

Esta propuesta tiene además un extra añadido que se llevará a cabo con la ayuda del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA). Uribes ha dado algunos detalles del llamado Plan de acción 50/50que tiene como propósito principal “favorecer una mayor y mejor incorporación de las mujeres en el sector audiovisual”, previsto para el 2025.

¿Cómo funcionará esta nueva Ley del Cine? ¿Qué características la hacen tan importante?

AYUDAS PARA LAS CINEASTAS

Sobre esta cuestión que abraza la igualdad y la cultura, el ministro ha ofrecido los primeros datos sobre el borrador de esta nueva Ley de Cine con la que pretende impulsar la igualdad de género en el cine.

El titular de Cultura se ha referido a las producciones hechas por mujeres como “obras difíciles” y, para evitar este techo de cristal que también existe en el sector audiovisual, Uribes ha anunciado que las obras audivisuales dirigidas por mujeres optarán a un aumento de las ayudas de hasta un 75%.

Además, el ministro ha confirmado que habrá un cambio muy significativo en las subvenciones destinadas al mundo del cine: las películas, indistintamente de si son un largometraje o no, tendrán un crédito fijo de un 35% si es una cineasta la que se encuentra detrás de la cámara. Esta aplicación será efectiva este año para los proyectos más pequeños, mientras que para la superproducciones entrará en vigor en el 2021.

Otra de las novedades con las que contará esta nueva ley audiovisual es la relacionada con el techo de gasto estipulado para las películas. Uribes ha confirmado que esta limitación desparecerá para que los proyectos de “tamaño medio” puedan tener también opciones de ser llevados a cabo.

Los creadores y creadoras de los guiones que dan vida a una película también están de enhorabuena. El titular del ministerio de Cultura ha anunciado una medida que no existía hasta la fecha.

Uribes ha anunciado que esta nueva ley contará con un punto en el que se establecerá una exigencia de un porcentaje de pago efectivo previo a los guionistas, y si esta premisa se cumple, las producciones podrán optar a las ayudas selectivas que en esta nueva ley cuentan con un aumento de 300.000 euros.

MÁS NOVEDADES

Para proteger los derechos de las películas que formen parte de la historia del cine español, el Ministerio de Cultura pondrá en marcha la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual. Este nuevo ente tendrá como principal función la de proteger los derechos de propiedad intelectual de los autores y la de luchar contra la piratería.

En lo que a otros sectores culturales respecta, los libros y los videojuegos también tendrán sus propias mejoras.

Por una lado, los videojuegos contarán con una partida de 2,5 millones de euros para que los creadores puedan tener un soporte que les permita desarrollar contenidos audiovisuales de ocio.

En cuanto a los libros, con la ayuda de la Dirección General del Libro, el Ministerio ha comunicado que se encuentran trabajando en nuevas medidas que fomenten la lecturas entre los ciudadanos, especialmente en los jóvenes.