El Gobierno no subirá el IVA del tabaco

El Gobierno no va a subir el IVA del tabaco según han confirmado fuentes del Ministerio de Hacienda.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado hoy que a lo largo de esta legislatura que lo que sí se se va elaborar es un Plan Integral de Reducción del Tabaquismo, en el que se subirá la fiscalidad al tabaco y a los productos relacionados con el mismo como, por ejemplo, los cigarrillos electrónicos.

Esta medida no será extensible solamente al tabaco, puesto que se contemplará la ampliación de los espacios ‘sin humo’ a coches o espacios deportivos al aire libre.

En lo que al tabaco respecta, Illa ha recordado que los precios del tabaco en España se encuentran entre los “más bajos” de Europa, con un precio medio de la cajetilla de aproximadamente cinco euros, frente a los 10 euros que tienen en otros países europeos.

EL TABACO YA TRIBUTA AL MÁXIMO

El porqué no se subirá el IVA del tabaco responde a que este ya tributa al máximo que podría tributar este producto, es decir, un 21%.

El Gobierno de Pedro Sánchez no ha aprobado ninguna subida en la fiscalidad del tabaco, ya que la última se acometió a finales de 2016, con Cristóbal Montoro. En ese momento, el Ejecutivo en aquel entonces con el Partido Popular al frente,  decidió subir los impuestos un 2,5% a los cigarrillos y un 6,8% a los de liar para adecuar así la legislación española a la que recomendaba la Unión Europea.

De esta forma, el gravamen sobre los cigarrillos representa casi un 80% del precio final de los mismos. Además, la recaudación fiscal obtenida del tabaco se mantuvo estable en 2019 por séptimo año consecutivo en el entorno de los 9.000 millones de euros.

DESMIENTE A UNIDAS PODEMOS

El diputado de Unidas Podemos, Txema Guijarro, fue el encargado de comunicar que el Gobierno estaba preparando una subida del IVA del tabaco y de las casas de apuestas, algo que desde el Ejecutivo han desmentido y calificado como una propuesta y no como una decisión que fuera a llevarse a cabo.

Pese a esta subida del tabaco ya desmentida por el Gobierno, Guijarro sí que ha confirmado que se producirá la bajada de productos de higiene femenina y los servicios de ámbito veterinario.  El IVA de productos femeninos bajará del 10% al 4% y el veterinario del 21% al 10%.