Canarias sufre un colapso histórico

El archipiélago canario se encuentra viviendo una de las peores situaciones climatológicas de su historia.

Una fortísima tormenta en la que la calima ha sido la gran protagonista lleva días azotando a Canarias provocando centenares de incidentes que han dejado a las Islas devastadas.

Una impresionante humareda de polvo rojo se instauró en Gran Canaria como punto de partida para, con el paso de las horas, llegar a todo el Archipiélago canario.

Lo que comenzó a primera hora de la mañana como un día de calima habitual en esta parte de la geografía española, terminó convirtiéndose en un auténtico infierno en el que el viento, una calima histórica, el fuego y el colapso absoluto en el transporte son los cuatro protagonistas de unas jornadas terroríficas para los residentes.

DE CALIMA AL SIROCO

El color sepia característico de estas tormentas de arena africana ha provocado una situación inaudita en las Islas.

Era casi imposible distinguir las calles, la visibilidad es más bien nula y el caos ha sido tan grande que las dos ciudades principales, Gran Canaria y Tenerife, han quedado completamente intransitables debido al espesor y el polvo en suspensión.

Respirar se convirtió también en una tarea complicada hasta el punto de que el propio Gobierno canario recomendó, por seguridad, que los ciudadanos se quedasen en sus casas para evitar problemas con  su salud.

La situación es tan insostenible que incluso las clases han tenido que ser suspendidas ante la gravedad de la cuestión.

Las altas temperaturas registradas durante estos días han provocado también varios incendios en las Islas, uno de ellos de especial virulencia en el pueblo de Tasarte (Gran Canaria) llegando a alcanzar la zona de pinares de Inagua.

CAOS EN LOS AEROPUERTOS

El tránsito aéreo y marítimo ha sido uno de los grandes afectados de este histórico temporal.

Miles de pasajeros se han visto afectados por la calima y se han quedado atrapados en Canarias.

Casi 45.000 pasajeros han quedado retenidos en los principales aeropuertos canarios y han tenido que ser reubicados,con gran dificultad, en los diferentes hoteles de las islas.

Por la celebración del carnaval, la alta ocupación ha dificultado aún más que los pasajeros de los más de 800 vuelos que fueron cancelados.

2 días han estado inoperativos los aeropuertos canarios hasta que a primera hora del lunes han vuelto abrir el trafico aéreo, principal fuente de entrada de visitantes a las Islas.

EL PEOR AIRE DEL MUNDO

Canarias, además, se ha convertido en uno de los puntos climáticos más complicados a causa de esta peligrosa calima.

Durante estos días, la comunidad canaria respiraba el peor aire del mundo,según datos ofrecidos por World Air Quality Index, el principal medidor de la calidad del aire.

Si bien los niveles del aire para que sea considerado sano debe estar entre los 300 y 500 puntos, en Canarias se han registrado valores superiores a los 800, lo cual pone al archipiélago en una situación de alerta climática y sanitaria sin precedentes.

Canarias registró la peor calidad del planeta superando países como India, México o China.

LOS CARNAVALES, EN PELIGRO

Los fuertes vientos obligaron el pasado sábado a suspender una de las citas más esperadas para los seguidores del carnaval canario , la preselección dela Gala Drag Queen 2020.

Varios trozos del escenario cayeron mientras se celebraba el evento y los asistentes tuvieron que ser evacuados para evitar un mal mayor.

La situación continuó empeorando y el Gobierno canario decidió suspender los actos para los próximos días al igual que la celebración de la Gala Drag Queen al no haberse podido realizar la pre-selección.

Dentro de los actos programados para la celebración del carnaval , aún queda por celebrarse esta afamada gala, las cabalgatas infantil y adulta, y otros actos que están siendo reubicados, en función del temporal, por la comitiva de festejos.