Italia se enfrenta al coronavirus

Aumenta la preocupación entre las autoridades gubernamentales y los responsables sanitarios italianos al producirse una tercera muerte por el coronavirus. Una mujer italiana falleció este domingo por el coronavirus en la localidad de Cremona, en la región de Lombardía, en el norte de Italia y es la tercera víctima desde este viernes cuando se detectó el foco y hay ya cerca de 140 contagiados, confirmaron las autoridades.

El responsable de bienestar social de la región de Lombardía, Giulio Gallera, comunico en rueda de prensa que la tercera víctima es una mujer anciana que se encontraba desde ya hace tiempo hospitalizada en el departamento de oncología de Cremona y que había dado positivo al virus.

Este tercer fallecimiento se une al del hombre de 78 años de Vo’ Euganeo, en la provincia de Padua (Véneto) y al de una mujer de 77 años que estuvo en Codogno, pero que falleció el pasado 20 de febrero en su casa por complicaciones respiratorias, aunque dio positivo al virus en una prueba realizada tras su muerte.

Medidas por el coronavirus

El Ejecutivo italiano aprobó hoy medidas extraordinarias para contener la difusión de los casos de coronavirus en el norte del país que han causado 2 muertos y alcanzan ya los 100 contagiados, como la prohibición de entrada y salida en 11 localidades consideradas epicentro de la epidemia y donde viven unas 50.000 personas

Entre otras medidas en la lucha contra el coronavirus en Italia, también se suspendieron todos los eventos públicos, comenzando por todos los programados para este domingo en Lombardía y Véneto, como los partidos de la Serie A de fútbol italiana Inter-Sampdoria, Atalanta-Sassuolo y Verona-Cagliari.

La BBC informa hoy de algunas claves sobre el coronavirus:

¿Qué significa el “paciente cero” y por qué es tan importante?

Paciente cero es el término que se usa para describir al primer humano infectado por un virus o enfermedad infecciosa. Identificar a la primera persona infectada por un brote o enfermedad en particular es importante porque puede responder preguntas cruciales sobre cómo, cuándo y por qué se originó. Estas respuestas ayudan a prevenir que más personas se infecten ahora o en epidemias futuras.

¿Sabemos quién es el “paciente cero” del coronavirus?

La respuesta corta es no. No lo sabemos.

Las autoridades chinas dijeron que el primer caso de coronavirus fue el 31 de diciembre de 2019. Inmediatamente, muchos de los primeros casos de la infección fueron vinculados a un mercado de mariscos y animales en Wuhan, en la provincia de Hubei.

Esta región es el epicentro del brote. Casi el 82% de los más de 75.000 casos registrados en China y el mundo son de Wuhan, de acuerdo a estadísticas recogidas por la Universidad John Hopkins, Estados Unidos.

Sin embargo, un estudio publicado por investigadores chinos en la revista médica Lancet asegura que la primera persona diagnosticada con covid-19 fue el 1 de diciembre de 2019 y que “no tuvo contacto” con el mercado.

Wu Wenjuan, doctor en el hospital Jinyintan en Wuhan y uno de los autores de ese estudio, dijo al servicio chino de la BBC que el paciente era un hombre anciano que padecía Alzheimer.

“El paciente vivía a cuatro o cinco estaciones de autobús del mercado de mariscos y, como estaba enfermo, básicamente no podía salir de casa”, dijo Wu Wenjain.