El director del principal hospital de Wuhan muere por coronavirus

Lui Zhiming, neurocirujano de 50 años, ha fallecido hoy por el Covid-19, según el Diario del Pueblo. 

Entre los fallecidos por el Covid-19, enfermedad que produce el coronavirus, está la del director de uno de los principales hospitales que trataba la infección en Wuhan, epicentro del brote, el Hospital Wuchang.

Liu Zhiming se convierte, de esta manera, en el primer director de una institución médica en morir por este patógeno, y se produce un par de semanas después de la muerte de Li Wenliang, uno de los primeros médicos que alertó sobre el Covid-19.

La situación del personal sanitario es cada vez más alarmante en la ciudad, los hospitales están abarrotados y cada vez cuentan con menos medios para protegerse de la infección.

En los últimos días, se ha podido ver cómo los médicos y enfermeros han optado por cortarse el pelo para evitar contraer el coronavirus.

EL DIAMOND PRINCESS

En el crucero anclado desde principios de mes en el puerto japonés de Yokohama, se han contabilizado 542 infectados de más de 3.000 pasajeros que hay a bordo. Después de dos semanas de cuarentena, hoy comienza el desembarco de, al menos, 500 de los viajeros.

Las autoridades niponas han confirmado que solo se evacuarán a los que no estén afectados por el coronavirus y que el desembarcó durará alrededor de tres días. Por su parte, los pasajeros que han mantenido un contacto estrecho con los afectados permanecerán dentro del barco hasta nuevo aviso.

Muchos científicos han cuestionado el plan de actuación de las autoridades del país, ya que consideran que haber mantenido evacuados a tantas personas dentro de un mismo crucero ha originado un número de contagios.

MÁS DE 2.000 MUERTES 

El Covid-19 se ha cobrado la vida de 2.008 personas y ha afectado a 74.280, de los cuales casi 12.000 están en estado crítico. Asimismo, desde que comenzó el brote a finales de diciembre, 14.482 pacientes se han recuperado, según la Comisión Nacional de Salud de China.

Fuera de las fronteras del país, también se han registrado muertes en Hong Kong, Taiwán, Japón, Filipinas y Francia.

EXPULSADOS TRES PERIODISTAS DE EE.UU.

El gigante asiático anunciaba hoy el cese de la licencia para poder trabajar en el país de tres periodistas del conocido The Walll Streer Journal. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang, anunció que la razón es la publicación de un artículo a principios del mes de febrero titulado «China, el verdadero enfermo de Asia», a colación de la respuesta que habían dado las autoridades chinas ante esta nueva epidemia.

Geng ha asegurado que se trata de unas palabras que rezuman racismo, por lo que ha dejado claro que el Gobierno de China «no da la bienvenida a medios de comunicación que hacen comentarios racistas y que atacan maliciosamente a China».