Los estragos del coronavirus

Ha sido una mala semana en lo que respecta a la expansión del coronavirus. Estos días la cifra de afectados y fallecidos ha superado su récord y, también, los niveles de temor al contagio en la sociedad se han elevado notablemente. El Mobile World Congress no se celebra y el remedio para luchar contra la enfermedad parece estar todavía lejos.

LAS CIFRAS SE TAMBALEAN 

Hoy, la Comisión Nacional de salud en China ha corregido la cifra de fallecidos en la provincia de Hubei, no son 1.488 como decían los últimos informes del pasado jueves, sino 1.380. La Comisión ha eliminado 108 fallecimientos de la lista, tras explicar que muchos de los nombres que aparecían se contaron dos veces.

De la misma manera, también se ha producido una rebaja de 1.043 personas infectadas, dando lugar a un total de 63.581 contagiados en la provincia china.

MÁS DE 1.000 MÉDICOS AFECTADOS

Los equipos sanitarios están en primera línea de combate y esto, sumado a las deficiencias en sanidad que está sufriendo el gigante asiático estos últimos días, causa estragos. Solo en la localidad de Wuhan -origen del brote- 1.102 médicos han sido infectados por el Covid-19. Mientras tanto, el número de médicos afectados a nivel nacional asciende a 1.716, seis de los cuales han muerto, como ha confirmado la Comisión Nacional de la Salud de China.

Los médicos tienen que luchar día a día y, prácticamente, sin escudo que les proteja. Los suministros médicos son escasos: faltan mascarillas, gafas y trajes protectores. Para solicitar ayuda, han sido los propios hospitales los que han pedido donaciones por medio de las redes sociales.

COMERCIO DE MASCARILLAS EN AUGE 

Mientras en China piden a gritos más material de protección, en España se disparan las ventas de las mascarillas protectoras. Según datos de PromoFarma, este mes se han vendido más mascarillas que en los dos últimos años juntos en nuestro país.

“EPIDEMIA DEL MIEDO”

Y es que el miedo está llamando a la puerta de muchos. El temor es uno de las causas por las que se ha cancelado el Mobile World Congress que se iba a celebrar en la capital catalana. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha señalado en un acto que la cancelación del evento no se debe al coronavirus, sino “a lo que conocemos como ‘infodemia’ o epidemia del miedo”. Después, ha hecho un llamamiento a “la fuerza de la razón científica”, ya que, asegura, “tenemos un sistema sanitario de primer orden”.

EL BAILE COMO REMEDIO 

A pesar de la falta de material sanitario, de la fatiga y del cansancio que azota a los médicos de Wuhan en estos últimos días, estos han sacado fuerzas para que los pacientes en cuarentena levanten el ánimo, aunque sea solo por unos minutos.

Chen Xiaoyan, jefa de enfermeras del hospital Zhongnan (Universidad de Wuhan), aseguró a China News Service que “esperamos que el ambiente sea más activo llevando a que los pacientes hagan algunos ejercicios de respiración y bailen ocasionalmente”.