Segundo caso confirmado de coronavirus en España

Se trata del padre de una familia británica que se encontraba aislada desde el pasado viernes en el hospital mallorquín de Son Espases. Él es el único que ha dado positivo en la prueba del 2019-nCoV, aunque el resto de los miembros de la familia sigue bajo vigilancia. 

El Centro Nacional de Microbiología confirmaba el pasado domingo uno de los peores temores, el segundo caso de coronavirus en nuestro país. Guarda muchas similitudes con el primer contagio, el residente alemán de La Gomera. El hombre y su familia, de origen británico, residen en Palma de Mallorca. No obstante, a finales de enero, él regresó de un viaje de esquí en los Alpes franceses que hizo con unos amigos, de los cuales cinco han dado positivo en esta infección.

El hombre, antes de llegar a Palma, hizo paradas tanto en Ginebra como en Barcelona, por lo que pudo haber contagiado a otras personas que estuvieran muy próximas a él. Las autoridades ya se han puesto en marcha una investigación para ponerse en contacto con estas personas y con otras con las que haya tenido trato el afectado.

EL RESTO DE LA FAMILIA HA DADO NEGATIVO 

Desde el pasado viernes, toda la familia se encuentra aislada y bajo vigilancia en el Hospital de Son Espases, desde que el hombre informó de su malestar. La mujer y las dos niñas, de siete y diez años, han dado negativo en la prueba del coronavirus, aunque siguen en el hospital. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Salud, ha asegurado en una rueda de prensa que, aunque hayan dado negativo en estas pruebas y se muestren asintomáticas, en un futuro podría revertirse la situación y dar positivo en alguna de las pruebas: “No es muy probable, pero no se puede descartar y habrá que hacerles seguimiento”.

Por su parte, el padre de familia se encuentra bien, con apenas síntomas, aunque permanecerá ingresado hasta que supere la infección, como ha podido segurar Simón.

Una de las niñas acudió al hospital con fiebre y vómitos, aunque más tarde han confirmado que se trataba de una gripe que ya hoy ha empezado a remitir.

130 CASOS EN EL CRUCERO DE JAPÓN

El crucero Diamond Princess, de 3.700 pasajeros, lleva una semana en cuarentena atracado en un puerto de Yokohama (Japón). Este lunes se han confirmado 60 casos más de contagio dentro del barco, con lo que sumarían 130 afectados en la embarcación y un total de 150 en Japón.

El Ministerio de Sanidad del país decidió tomar esta medida preventiva al enterarse de que un hombre de Hong Kong que había desembarcado en China estaba contagiado por el coronavirus.

El brote de este nuevo virus ha alcanzado ya a más de 40.000 personas y se ha cobrado la vida de, al menos, 908.