‘Rompe cráneos’, el peligroso reto viral entre menores

Cada vez son más los retos virales que nacen en las entrañas de las redes sociales.

Estos llamados challenges tienen un objetivo claro: conseguir el mayor número de likes en las redes y convertirse en viral por grabar la hazaña en cuestión.

En ocasiones, muchos de estos retos tienen un fin lúdico en el que se busca sacarle una sonrisa al resto de internautas que puedan tener acceso al vídeo.

Sin embargo, la última oleada de tendencias virales en la red ha estado siempre ligada a retos cuya peligrosidad es destacablemente alta.

Hasta hace unos meses, El juego de la asfixia, Momo o La Ballena Azul fueron muy polémicos entre los usuarios puesto que la vida de los protagonistas de los vídeos se ponía en juego.

En el caso de estas tres tendencias anteriores, los cortes profundos, la asfixia o el estrangulamiento entre compañeros eran las características principales de estas actividades que se propagaron rápidamente por colegios e institutos.

Ahora, el último reto viral que preocupa y alarma a los centros educativos por la peligrosidad y gravedad del mismo se llama Rompecráneos.

LESIONES IRREVERSIBLES 

Esta nueva tendencia que ha nacido en TikTok y se ha viralizado en Facebook, tiene una forma de llevarse a cabo sencilla pero muy peligrosa: tres jóvenes se colocan en fila, los dos que se encuentran en los extremos saltan sin contratiempo alguno mientras el del centro espera su turno. Cuando le llega el turno a la persona que se encuentra en el centro, esta salta creyendo que le va a ocurrir lo mismo que a sus dos compañeros.

Aquí es donde está el problema. Una vez el menor que se encuentra en el centro salta, los dos que están en los extremos le ponen la zancadilla y la víctima cae en el suelo dándose un fuerte golpe en espalda y cabeza.

Esta caída tiene unas graves consecuencias van desde lesiones cervicales irreparables hasta, en los peores casos, la muerte cerebral de las víctimas  o la tetraplejia.

En España, la Policía de Granada ha advertido sobre esta peligrosa tendencia que ya se instaurado entre los jóvenes en los colegios de Latinoamérica y además, aseguran que es tal la fuerza con la que se ha instaurado en la redes que parece que va a hacerlo igual en los centros educativos.

Por este motivo, desde el cuerpo de seguridad aconsejan establecer algunos días para impartir charlas de concienciación sobre los peligros de llevar a cabo estas prácticas en colegios e institutos.

TODO POR LOS ‘LIKES’ 

Si ya es sorprendente la facilidad que existe en las redes de viralizar un reto, aunque revista de una peligrosidad pasmosa, aún es más grave el motivo que subyace tras estas peligrosas modas.

Conseguir likes y triunfar entre los usuarios como «el niño de…»  o «el niño que se lanzó por…» son las principales aspiraciones que tienen estos jóvenes que quieren alcanzar la gloria mediática durante unos días. Lo que no saben es que esta gloria tiene un carácter transitorio y que las lesiones que pueden tener son para siempre.

Los expertos apuntan también que esta acción puede tener consecuencias legales dado que, si se produce la muerte de alguna de las víctimas, este hecho podría ser juzgado como homicidio.