Últimas noticias sobre el coronavirus

En la jornada de hoy, el número de fallecidos ha llegado a los 563 y el de infectados supera los 28.000.

Fuente: RTVE

AISLAMIENTO EN CHINA 

Hace semanas conocíamos la cuarentena a la que está sometida la ciudad china de Wuhan, origen del brote. Ahora, otras ciudades de la región están siguiendo el mismo paso, con algunas medidas extremas para protegerse de la infección y para controlar, de esta manera, su propagación.

Huanggang, una ciudad de 7,5 millones de habitantes, próxima a Wuhan, es una de las zonas más afectadas por el coronavirus en China. Los ciudadanos parecen estar recluidos en sus casas, dado que las autoridades han decretado que solo una persona por familia podrá salir a la calle, al menos cada dos días, para comprar comida y medicinas. Esta persona autorizada, cada vez que realice su salida, tendrá que dar su identificación a un guardia que se encuentre por la zona.

Aparte de ellos, los únicos que podrán salir de sus casas con «cierta libertad» son los que estén enfermos y tengan que ir al hospital.

La epidemia se ha abierto paso en todos los rincones del país asiático, por lo que más ciudades han tenido que tomar medidas de precaución. Wenzhou y Hangzhou han cortado sus accesos con el exterior, y Macao ha cerrado sus grandes instalaciones, como los casinos, durante un par de semanas.

EL PRIMER BEBÉ CON CORONAVIRUS 

En China, un recién nacido, con apenas 30 horas de vida, ha dado positivo en la prueba de la patología, después de que su madre fuese diagnosticada, así lo afirma el South China Morning Post.

Los medios aseguran que el bebé permanece «estable», aunque la neumonía le afecta a sus capacidades respiratorias y a sus funciones hepáticas. Este sería el primer recién nacido que se ha contagiado por el coronavirus en el útero materno.

Si bien es cierto que este tipo de casos hace conocer mejor el virus y hasta dónde puede llegar, también alarma a la comunidad científica, que está trabajando sin descanso para desarrollar lo antes posible una vacuna contra esta neumonía.

UN HOSPITAL EN 10 DÍAS

Parecía una locura cuando propusieron el plan, pero lo han logrado. Después de que las autoridades mandaran su construcción el 24 de enero, el Hospital Huoshenshan ya estaba funcionando en Wuhan desde el pasado 3 de febrero.

Durante los diez días de su construcción, podíamos ver desde Youtube cómo se ponía cada pieza desde riguroso streaming.

El hospital tiene alrededor de 1.000 camas. De uso exclusivo para los pacientes contagiados por el coronavirus, que serán tratados por 1.400 médicos militares.