Los musicales en Madrid superan al cine español

Las ofertas de ocio y cultura que ofrecen las grandes ciudades de nuestro país son inabarcables.

Barcelona, Sevilla, Valencia y otras tantas metrópolis españolas cuentan con un amplio abanico de espectáculos que las hace consolidarse como grandes referentes de la cultura en España.

Sin embargo, de todo el territorio, hay una ciudad que no tiene rival ni tampoco comparación: Madrid. 

La capital de España cuenta con una impresionante cartera cultural que abraza cualquier modalidad de ocio en cualquier época del año.

De esta gran variedad de contenidos lúdicos que ofrece Madrid, el teatro, el cine, los conciertos y los musicales son las 4 grandes bazas que hacen de la capital el punto álgido de la cultura en España.

Tras paso de la crisis económica a la que durante años tuvo que hacer frente el país, España y sus ciudadanos se van recuperando y eso se nota también en la recaudación y facturación de los grandes enclaves y producciones culturales durante los dos últimos años.

SOM Produce y Stage Entertainment son las dos grandes productoras de espectáculos de teatro musical en nuestro país, y las cifras avalan que el éxito e impacto de los musicales en Madrid puede con cualquier otro género cultural, incluso con el cine.

RECAUDACIÓN HISTÓRICA

En los últimos dos años, el teatro musical ha recaudado solamente en Madrid una cifra que, para los expertos en materia cultural, es «histórica».

Los musicales recaudaron en Madrid en 2018 110 millones de euros, casi 7 millones más que todo el cine español. Esta cifra demuestra así que no hay rival para los musicales en la capital española.

En lo que al cine respecta, según datos ofrecidos por el Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA), el cine español facturó 103,79 millones de euros en 2018, y en 2019, 94,11 millones. 

Para demostrar eL porqué de estos resultados, la productora SOM PRODUCE, en un informe recogido por la agencia de noticias EFE, ha señalado que «de las cifras registradas en el Registro Mercantil, se facturaron 160 millones de euros, 110 de ellos provenientes del teatro musical y el 90% de ellos fueron generados por SOM Produce y Stage Entertainment».

Además, con esos resultados, Madrid se ha consolidado como la gran capital mundial de los musicales en español. 

OFERTA RENOVADA

Aprovechando este inmejorable aumento de asistencia y apoyo al teatro musical, los directivos de ambas productoras han asegurado que ya se encuentran trabajando en la vuelta, adaptación y creación de diferentes títulos y espectáculos para la nueva temporada.

Nombres como Grease, La función que sale mal y Los pilares de la tierra son algunos de los títulos que volverán o se estrenarán en la capital en los próximos meses.

Además, varias personalidades importantes de la cultura de nuestro país tendrán sus propias representaciones a modo de homenaje. Un musical en honor a Joan Manuel Serrat se estrenará bajo el nombre de Aquellas pequeñas cosas.

Además, Concha Piquer y Federico García Lorca también tendrán un recuerdo especial en la capital de la mano de Juan Carlos Rubio y Rafael de León con un musical del que aún no ha trascendido ningún detalle.