“No soy un virus”

El número de fallecidos por la neumonía de Wuhan alcanza los 425, cifra que crece a la par de la de los afectados que son ya más de 20.000 en China, según el informe diario de la Comisión Nacional de Sanidad del país.

El exceso de información y las noticias falsas que circulan por estos días sobre el coronavirus han provocado un rechazo hacia la sociedad asiática por haberse originado en el gigante asiático. Esto ha obligado a la comunidad china a defenderse bajo el lema “No soy un virus”. 

Mientras, en España, los 21 personas que fueron repatriadas desde Wuhan la pasada semana han dado negativo en las pruebas de coronavirus. Por el momento, el único caso de infección que tenemos en nuestro país es el del ciudadano alemán en La Gomera. En la isla canaria, también se les han realizado las pruebas a otra veintena de personas que han verificado la ausencia de la patología.

XENOFOBIA: EL PEOR DE LOS VIRUS

El pasado fin de semana, podíamos ver al cantaste y artista taiwanés Chenta Tsai desfilando en la Madrid Fashion Week con un mensaje de protesta escrito en su pecho descubierto: Im not a virus” (“No soy un virus”).

View this post on Instagram

I AM NOT A VIRUS. Hoy @amaracaruncho me invitó a desfilar para @coconutscankill en Madrid Fashion Week. El debate en torno al virus está teniendo connotaciones raciales y capacitistas que afectan a la comunidad racializada asiática y a les disques y quise aprovechar esta ocasión para mandar todo mi apoyo a aquelles hermanes que sufren racismo debido a ello. Otres activistas como el colectivo @liwaiai @catarsiabcn o @gazpachoagridulce @susanayuan @afrofeminas @sosracismomad están tratando el tema. Si algune ha sufrido racismo/discriminación de cualquier tipo debido a esto, por favor poneos en contacto con estos colectivos o mandándome un mensaje privado. (por favor que le fotógrafe se ponga en contacto conmigo para etiquetarles. Une de elles es @krys_pasiecznik_photo y la otra la encontré en la cuenta de instagram de @mbfwmadrid @heyavenue)

A post shared by 🧁🥡Baobae🥡🧁 (@putochinomaricon) on

El artista ha tenido que manifestarse así hasta casi de manera obligatoria, ya que el rechazo hacia la comunidad asiática cada vez es mayor.

Situaciones como dejar de comprar en sus establecimientos, de ir a comer a sus restaurantes o mirar con preocupación al verlos en el mismo vagón de metro, han hecho que los de origen asiático tengan que defenderse de algo que, quizás, puede llegar a ser más dañino que el propio coronavirus: el racismo.

Tal es la manifestación de rechazo del resto de la sociedad que, incluso la Organización Mundial de los Derechos Humanos ha tenido que enviar un mensaje a través de su cuenta de Twitter en el que, asegura, que entiende el “estar alarmados por el coronavirus”, pero condena cualquier tipo de “prejuicio o discriminación contra las personas de origen asiático”.

El racismo tiene un largo abanico de excusas, esta vez, le ha tocado al coronavirus.

#NoSoyUnVirus

Pedro Sánchez también ha desaprobado este rechazo generalizado y ha escrito en su cuenta de Twitter que se ha podido reunir con la Asociación de Chinos en España, con los que se ha visto obligado a disculparse por “la posible estigmatización que la comunidad china puede estar sufriendo”. Además, el presidente del gobierno no ha dudado en recalcar en el mismo mensaje que “las personas no son un virus, la xenofobia sí”.

Por todo esto, los afectados han decidido decir “basta” y lo han hecho a través de las redes sociales. Ellos han creado el hashtag #NoSoyUnVirus apoyado con el testimonio de una persona que ha sufrido racismo en las calles. De la misma manera, la proyección de su voz se ha visto multiplicada en internet gracias a los miles de usuarios de infinidad de países que, aunque no lo sufran, condenan y luchan contra el racismo.

Para poder curar la xenofobia que se crea en este tipo de situaciones, si es que se puede, lo mejor es huir de las noticias falsas y acudir a una información de calidad, veraz y, sobre todo, respetuosa.