Cuando el coronavirus contagió las noticias

Que Estados Unidos ha creado el brote del coronavirus en Wuhan por la guerra comercial que mantiene en China ha sido una de tantas especulaciones que se han creado sobre la epidemia y que han ido circulando con libre albedrío por las redes. Este tipo de noticias falsas, que tienen la capacidad de extenderse como la pólvora en cuestión de minutos, genera una desinformación que desemboca en una confusión generalizada.

LOS GIGANTES CONTRA LA DESINFORMACIÓN 

OMS Y GOOGLE

Los verificadores están hasta arriba de trabajo desde que nació el brote de coronavirus en la ciudad china de Wuhan. Los encargados de los medios de comunicación de la OMS -Organización Mundial de la Salud- se han puesto manos a la obra para luchar contra los bulos que se han creado alrededor del virus que ha matado ya a 425 personas.

Una de las técnicas del organismo ha sido recurrir a Google, para que cuando los usuarios busquen por internet cualquier noticia sobre el coronavirus, aparezca las informaciones verificadas de la OMS como principales resultados de búsqueda.

                                                                              Fuente: OMS

FACEBOOK, INSTAGRAM Y TWITTER 

Las principales redes sociales también tienen un papel principal en esta lucha, teniendo en cuenta que son el principal hervidero de las noticias falsas.

Facebook e Instagram ya están bloqueando los bulos del coronavirus de sus plataformas. La compañía de Mark Zuckerberg ha publicado un comunicado en el que asegura que haría uso de sus verificadores de datos para comenzar a eliminar «contenido con afirmaciones falsas o teorías de conspiración […] que podrían causar daño a las personas que las creen».

Para ello, trabajarán de manera estrecha con los principales organizaciones de salud y cuando los usuarios de Facebook se interesen por noticias relacionadas con el virus en sus redes sociales, se abrirá una «ventana emergente educativa con información creíble», como han asegurado en el comunicado.

Twitter, por su parte, ha asegurado que se han generado más de 15 millones de tuits del coronavirus en el último mes. Para optimizar la información, cuando el usuario de esta red social busque «coronavirus», le aparecerá un título principal, «Conozca los hechos». Al hacer clic, aparece una ventana emergente con información del Ministerio de Sanidad sobre la neumonía.

NOTICIAS FALSAS

SOPA DE MURCIÉLAGO

No es raro seguir escuchando por la calle que el origen del brote de coronavirus es la ingesta de sopa de murciélago en China. Falso.

Hace unos días, podíamos ver por internet el vídeo de una mujer china comiendo sopa de murciélago. Enseguida, las alarmas saltaron y se relacionó esta práctica con el origen del virus, al pensar que el vídeo fue grabado en Wuhan, epicentro del brote.

En Maldita.es, se han encargado de desmontar todos los bulos en torno al coronavirus, y han comprobado que el vídeo fue grabado en Palaos en 2016 y no guarda ninguna relación ni con el coronavirus ni con Wuhan.

REMEDIOS ALIMENTICIOS 

El mismo medio, en el que se ocupan de verificar informaciones, han desmentido que haya alimentos capaces de evitar el contagio. Ni los cítricos ni los huevos ni el orégano pueden proteger al organismo de la infección y así lo ratifican los organismos sanitarios.

Lo que sí recomienda la OMS para evitar el contagio en cuanto a la alimentación es «evitar el consumo de origen animal crudos o poco cocinados».

ESTADOS UNIDOS: PROPAGADOR 

Uno de los medios del Kremlin recogió el testimonio de un experto militar que no reparó en afirmar que Estados Unidos era el responsable del brote de coronavirus.

Myth Detector tachó esta noticia como falsa, al darse cuenta de que esta acusación estaba apoyada en una foto de un laboratorio de bioseguridad de Estados Unidas que es antigua.