Así es la nueva estafa de Whatsapp que roba todos tus datos

En los últimos meses, Whatsapp ha sufrido varias situaciones en las que su sistema de seguridad y protección para con el usuario ha sido puesto en entredicho.

Desde la compañía han tenido que hacer frente a varias caídas de su servidor, a la filtración de datos de algunos usuarios, a los ataques por parte de los hackers que burlan sin problema la seguridad de la aplicación… Todo ello con un único damnificado: el usuario.

Hasta el momento, los trabajadores de la aplicación han sabido gestionar los problemas, pero, en las últimas semanas se cuentan por decenas los casos de timos, engaños, estafas y extorsiones que se han instalado en la aplicación de mensajería instantánea.

Ahora, la empresa experta en ciberseguridad, Kaspersky, ha emitido un comunicado en el que advierte de una nueva y peligrosa estafa que puede tener efectos devastadores en la vida de los millones de usuarios que diariamente utilizan Whatsapp.

Los ciberdelincuentes han encontrado una nueva forma de engañar a los usuarios y, esta vez, han dado en el clavo porque la mayoría de las personas cae.

Son 3 ingredientes los que componen esta maquinada estafa: una llamada de un promotor, el ofrecimiento de entradas gratis y un mensaje de texto.

Todo ello deriva en un punto concreto: el robo de todos los datos y el bloqueo del teléfono. 

CÓMO SE PRODUCE LA ESTAFA

  1. LA LLAMADA TELEFÓNICA: Un organizador de eventos VIP llamará a la víctima explicándole que ha conseguido su teléfono para ofrecerle unas entradas para asistir a un evento, espectáculo o concierto.
  2. LA INVITACIÓN: Una vez ha conseguido atraer la atención de la víctima, le ofrecerá de forma gratuita entradas para asistir a los mencionados eventos y solamente tendrá que responder a un mensaje de texto que el usuario recibirá en su teléfono y ya tendría las entradas disponible para utilizarlas.
  3. EL SMS: Es en el SMS en donde se encuentra el gran problema. El usuario recibirá un código que tendrá que reenviarle al supuesto organizador y, desde el momento en el que envíe este código, el criminal tendrá acceso total a la cuenta de WhatsApp de la víctima, ya que, con el código, le ha dado los permisos necesarios para clonar su cuenta. Es aquí cuando el hacker tendrá acceso a fotos, cuentas bancarias, conversaciones y datos privados del usuario.

Lo importante de esto es que no solo es la víctima primera la afectada, sino que el hacker podrá estafar al resto de la lista de contactos de la primera víctima.

LA VERIFICACIÓN EN DOS PASOS, ELEMENTO FUNDAMENTAL DE PROTECCIÓN

Desde Kapersky , recomiendan dos líneas de actuación para evitar que los usuarios puedan ser estafados.

Por un lado, la compañía recuerda que la activación de la verificación en dos pasos hace al teléfono mucho menos vulnerable que si esta opción no está activa. Con esta doble verificación de seguridad, los terminales tendrán una segunda barrera que permitirá a whatsapp se más seguro.

Por otro lado, en el comunicado hacen referencias a llamadas y mensajes. Desde Kapersky dicen que, en un momento en el que las estafas d los delincuentes están a la orden del día, piden a los usuarios que no contesten ninguna llamada que no tengan identifcada en sus teléfonos y que tampoco reenvíen códigos personales a nadie