La neumonía de Wuhan cierra multinacionales

Aparecen más sospechas del virus en nuestro país, en La Gomera y en Ciudad Real. A la espera de que se determine si se trata del coronavirus, en Italia se confirman sus dos primeros infectados y en Europa siguen apareciendo nuevos. Mientras, en China, la cifra de muertos llega a 213 y la de afectados roza los 10.000.

Todo este panorama se traduce en la economía. Las empresas quieren sortear la infección y no se arriesgan a las pérdidas económicas que conlleva, por lo que muchas han decidido desaparecer de China temporalmente.

IBERIA

Esta semana, la aerolínea ha decidido suspender sus vuelos de destino y origen en Shanghái de manera temporal, por lo menos, desde este fin de semana y durante todo el mes de febrero.

A todos aquellos clientes que ya tengan un pasaje comprado durante este periodo de tiempo, se les reembolsará el dinero o tendrán la opción de cambiar la fecha del mismo.

El mismo día, su compañera de matriz (IAG), British Airways, también confirmaba la suspensión de sus vuelos al país asiático. Ambas aerolíneas han dado las mismas explicaciones: “por razones de causa mayor y por la seguridad de sus clientes y empleados”.

IKEA 

La multinacional de muebles sueca también ha cerrado todas sus tiendas físicas en China continental “temporalmente”, tal y como han asegurado mediante un comunicado.

Ikea tiene 30 tiendas en China y una de ellas situada en Wuhan. “Prestaremos mucha atención a la situación epidémica y las tiendas permanecerán cerradas hasta nuevo aviso”, como han afirmado, aunque apuntan que el servicio de compras online seguirá funcionando.

TOYOTA 

La compañía automovilística japonesa ha informado que mantendrá cerradas sus oficinas en China hasta, al menos, el 9 de febrero. Hace días que Toyota suspendió su producción, sin embargo, se esperaba que a principios del próximo mes retomaran su actividad.

Dentro del mundo automovilístico, hay otra empresa que se ha visto afectada, Honda, que también ha retrasado su producción para el mes de febrero en el país asiático.

STARBUCKS Y MCDONALD’S

La cadena de café ha cerrado unas 2.000 cafeterías en China continental, más de la mitad de sus instalaciones en el país. La compañía reconoce que este parón tendrá un gran impacto en su economía, pero ha expresado su confianza en que sea “temporal”.

El rey de la comida rápida, McDonald’s, sigue el ejemplo del resto de multinacionales y ha cerrado desde el pasado 24 de enero todos sus restaurantes en Wuhan, el epicentro del coronavirus, y en las localidades de Ezhou, Huanggang, Qianjiang y Xiantao.