España presenta su ‘Universo’ a Europa

Es el secreto mejor guardado y el que mantiene a los eurofans en vilo desde el momento en el que se comunica la fecha de lanzamiento de la canción que representará a España en el Festival de Eurovisión.

Primero, RTVE desveló el que será nuestro representante el próximo 16 de mayo , el murciano y excomponente de la banda Auryn, Blas Cantó.

Unas semanas más tarde, y a cuentagotas, la organización fue desvelando algunos detalles de la canción y su título hasta que, finalmente, ayer se desveló el tema que el intérprete de Él no soy yo llevará a Rotterdam , lugar que acogerá este año la celebración del certamen musical más importante de Europa.

Universo, que así es como se llama la canción, y Blas Cantó ya han comenzado la cuenta atrás para intentar superar con esta balada la posición número 22 que el año pasado registró Miki Núñez con La venda.

“ESTILO NUEVO Y ARRIESGADO”

Según explica la nota de prensa difundida por RTVE, antes de que el propio Blas Cantó presentara su canción, Universo es “mid-tempo muy pegadizo que explora el ‘synthpop’ y mezcla conceptos actuales con tintes épicos”.

También han desvelado que el tema ha sido compuesto por Cantó y otros artistas internacionales y nacionales como Dan Hammond,  Carlos Sadness, The Noises y Sin Rumbo.

El representante de España en Eurovisión se mostró muy emocionado durante la presentación de su apuesta para ganar Eurovisión. “Mi intención con esta canción es que se sepa que España está al mismo nivel que otros países. Tiene mi esencia mezclada con un estilo nuevo y arriesgado”, apuntó Cantó.

Sobre el significado de la canción, el exvocalista de Auryn compartió que “cuando la escribí pensaba en las veces que miro hacia otro lado y no afronto la realidad, cuando ves una injusticia y sigues tu vida”, dijo el vocalista mientras recordaba que cada persona puede sentir un sentimiento diferente al escuchar Universo.

Una de las grandes sorpresas que se guardan todos los artistas que pisarán el escenario de festival es cómo será la puesta en escena que utilizarán para ambientar su actuación en Rotterdam.

Ante esta cuestión, mutismo absoluto. Lo único que Blas Cantó desveló durante la presentación de la canción y del videoclip sobre la puesta en escena fue que no tienen pensado emplear recursos visuales que ya hayan sido utilizados en ediciones anteriores.

“Vamos a internacionalizar un poco el rollo y estamos hablando con gente que ha trabajado para países muy potentes en Eurovisión”, destacó.

TRIPLE VERSIÓN

Una de las preguntas más repetidas fue si el Universo de Blas Cantó contaría con una única versión en castellano, o si bien estaría pensando en hacer otra para el público europeo, previsiblemente en inglés.

Ni una, ni dos. Serán tres versiones las que el representante de España grabará para conseguir llegar a la mayor cantidad de público posible. Además, Cantó ha confirmado que los idiomas serán el inglés y el francés.

Ante esta cuestión, el intérprete quiso destacar que la canción no va a ser grabada íntegramente en uno de estos dos idiomas, sino que habrá partes en castellano y otras en francés o inglés, en función de la versión.

Asimismo, la palabra que da nombre a la canción, universo, quedará intacta en las tres versiones puesto que según el cantante, “necesito sentir que entienden lo que digo”.