Últimas noticias de la pesadilla de Wuhan

El virus ha llegado a todas las esquinas de China y el número de afectados roza los 8.000, mientras que la cifra de muertos también se eleva a 170. Ha cruzado el gigante asiático y cada día se conocen más casos fuera de las fronteras. Hoy, en España, han saltado las alarmas por un posible afectado en Málaga. 

El mundo del deporte también se ve afectado. China ha decidido suspender cualquier competición hasta nuevo aviso, lo que ha afectado a la celebración de la Superliga de fútbol.

GRIPE B EN EL PACIENTE DE MÁLAGA 

Un hombre de 52 años se encuentra ingresado en aislamiento en el Hospital Regional de Málaga, según han informado fuentes cercanas de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Se trata de un empresario que estuvo en China recientemente por cuestiones profesionales y se presentó en el hospital de Málaga con fiebre. Al presentar una sintomatología semejante a la del coronavirus, el personal sanitario activó el protocolo de aislamiento.

Aunque todavía queda por determinar si el paciente tiene el 2019-nCoV, su primera analítica ha dado positivo al virus de la gripe B. De momento, el paciente seguirá en aislamiento hasta que las pruebas determinen si finalmente tiene el virus o no.

MÁS AFECTADOS QUE CON EL SARS 

La neumonía de Wuhan ya ha afectado a cerca de 8.000 personas y se ha cobrado la vida de más de 170 en China. La cifra de damnificados ya supera a las que dejó la epidemia del SARS -Síndrome Respiratorio Agudo Severo- entre 2002 y 2003, que dejó un total de 5.327 afectados.

No todo son malas noticias, aunque el número de contagiados es mayor por la neumonía de Wuhan, el porcentaje de mortalidad es más bajo. Mientras que, por ahora, el 2% de los casos de coronavirus acaban en muerte, la mortalidad del SARS era del 10% de los contagiados en China, llegando a los 800 fallecimientos.

EL VIRUS QUE REINA EN TODA CHINA

Solo había una provincia china que se salvada del virus, Tíbet, que ya ha confirmado en las últimas horas su primer afectado. Con esto, el patógeno ha llegado a todas las provincias, regiones autónomas, regiones administrativas especiales y a municipios del gigante asiático.

Mientas los científicos luchan bajo presión para desarrollar una vacuna lo antes posible, el coronavirus parece no tener ningún problema en viajar a sus anchas.

Se han instalado en regiones fuera de China, como en Alemania, Francia, Reino Unido, Australia, India, Estados Unidos, Japón o Corea del Sur. Por su parte, los Emiratos Árabes y Finlandia han sido los últimos países en confirmar sus primeros casos.

PRIMER «SUPERCONTAGIADOR»

A su paso, el coronavirus deja innumerables adversidades. Las autoridades chinas están investigando el primer caso de un paciente «supercontagiador» –super spreader en inglés-, después de que este haya transmitido el virus a 16 profesionales sanitarios.

Este tipo de pacientes reciben este nombre debido a que, a veces, sin explicación, tienen mayor capacidad de transmitir un virus que otras personas. Este tipo de casos constituye un inconveniente más en la expansión del coronavirus, ya que hicieron que tanto el SARS como el MERS se propagaran a una velocidad vertiginosa.

SUSPENDIDA LA LIGA CHINA

Este jueves, la Asociación China de Fútbol ha comunicado en su página web suspender temporalmente las competiciones del país, en las que se incluye la Superliga de fútbol, prevista para el próximo 22 de febrero, por el brote del coronavirus.

Este comunicado se ha anunciado, mientras que el equipo de primera división, Wuhan Zall, prepara la pretemporada en Sotogrande (Cádiz). Ninguno de sus componentes del equipo, cuyo técnico es el español José González, presenta sintomatología de la patología, según ha afirmado el Ministerio de Sanidad y la Junta de Andalucía.

El equipo de la ciudad de Wuhan permanecerá en España hasta el 24 de febrero, algo más tarde de lo previsto, debido a que el brote de la infección va a retrasar el inicio de la competición.