Coronavirus: primeros casos de contagio entre humanos fuera de China

Primeros casos de coronavirus en personas que no han viajado a China en Japón y Alemania. La OMS da un paso atrás y asciende a “alta” la alerta internacional, mientras que en el gigante asiático se eleva a más de 100 la cifra de muertos por la infección, que ya afecta a más de 4.500 personas.

CONTAGIO DENTRO DE LAS FRONTERAS

La infección se propaga más rápido y se vuelve cada vez más difícil poner límites al contagio. En Japón y Alemania se han producido dos nuevos casos de coronavirus en personas que no habían visitado China anteriormente. Por lo tanto, el peligro de contagio no solo está fuera de las fronteras.

Las autoridades sanitarias han afirmado que el paciente de Alemania, de 33 años y hospitalizado en la región de Baviera, tuvo contacto con una colega que sí era procedente de China y que estaba de visita en el país por cuestiones profesionales. También, se ha confirmado que esta mujer, de Shanghái, hace poco había recibido la visita de sus padres, que viven precisamente en el origen del brote, la ciudad de Wuhan.

Otro de los casos de contagio que se han producido fuera del país asiático es en Vietnam.

De esta manera, Alemania es el segundo país de Europa en el que se ha detectado la neumonía de Wuhan. El primero, Francia, con dos casos en París y uno en Burdeos.

DESCARTADAS LAS SOSPECHAS DE TORREVIEJA 

La mayor parte de los casos se encuentran en la ciudad de Wuhan, y es en China donde la cifra de muertos se ha elevado en las últimas horas a más de 100 personas y casi 5.000 afectados. El coronavirus está traspasando fronteras y parece que se quiere hacer un hueco en nuestro país, pero no lo consigue.

Esta semana, las alarmas saltaban, esta vez, por una turista islandesa de 66 años que había estado recientemente en Wuhan y que presentaba los síntomas de una enfermedad respiratoria. Las autoridades activaron el protocolo y aislaron a la mujer en el Hospital de Torrevieja (Alicante) junto a su pareja.

Horas más tarde, el propio hospital descartaba el el coronavirus en los pacientes aislados, por lo que han desactivado la alerta. Hasta ahora, todos los casos que han aparecido en España han sido descartados.

ALTO RIESGO  

Esta madrugada, y después de calificarlo como “moderado”, la OMS –Organización Mundial de la Salud– ha decidido rectificar y ha elevado a “alto” el riesgo de coronavirus. En su informe, el organismo afirma que el riesgo sigue siendo “muy alto en China, alto a nivel región y a nivel mundial”.

Además, han reconocido que la calificación de “moderado” se ha tratado de “un error de formulación en los informes de situación de los días 23, 24 y 25 de enero”.

La OMS solo ha hecho uso de este término en otras epidemias de carácter internacional, como, por ejemplo, la gripe porcina en 2009, el Zika en 2016 y la fiebre del Ébola.

“¡VAMOS, WUHAN!”

Mientras la ciudad donde se originó todo sigue cerrada a cal y canto por la cuarentena, los vecinos se gritan mensajes de apoyo y ánimo, como “¡Vamos, Wuhan!” desde sus viviendas.