El coronavirus también infecta a la economía global

La neumonía de Wuhan se vuelve cada vez más fuerte. Son ya 80 las víctimas mortales y casi los 3.000 infectados. Mientras las autoridades aseguran que el virus se está reforzando, los científicos ya han comenzado a desarrollar una vacuna. Por su parte, el paso del coronavirus también parece contagiar y debilitar a la economía mundial. 

PÉRDIDAS EN LA BOLSA 

Una época en la que la economía china debía ir a pedir de boca por la celebración del Año Nuevo Lunar, fechas en las que se disparan el consumo y el turismo, el mercado asiático está lejos de vivir su mejor momento.

Muchas aerolíneas y empresas del gigante asiático se han desplomado, mientras que, por el contrario, las farmacéuticas parecen haber recibido la parte positiva del coronavirus.

IMPACTO MUNDIAL 

Lo que puede parecer un problema completamente ajeno, lo cierto es que estas bajas influyen a los mercados de todo el mundo. La nueva patología hace que se produzcan menos importaciones europeas de China.

Hoy la bolsa se ha teñido de rojo, todos los componentes del Ibex se vestían de este color en las pantallas, excepto Iberdrola. No solo afecta a España, Europa entera se ve envuelta en los estragos económicos de China. La Bolsa de Londres ha caído un 2,49%, la francesa un 32,2% y la alemana un 2,26%.

Aunque China está en plena desaceleración, se calcula que el país asiático aportará alrededor de un 28% del crecimiento mundial hasta el año 2024. En resumidas cuentas, si China tiene un problema, nosotros también.

EL LUJO, LA OTRA VÍCTIMA 

El sector turístico es el más afectado, así como los comercios que tienen contacto directo con el país afectado. De la misma manera, el mundo del lujo tampoco parece salvarse del coronavirus.

La semana pasada, marcas como Louis Vuitton o L’Oréal se dejaban un casi 4%, y es que China es uno de los grandes mercados de lujo.

El grupo de empresas comerciales francesas Kering, ha liderado la caída de la Bolsa de París, con un desplome del 3,76%, seguido por Louis Vuitton con un 2,75%, L’Oréal con 1,9% y Hermes International con la pérdida de un 1,8%.