El botón del pánico llega a las apps

Con la llegada de la tecnología, cada día surgen nuevas formas de contacto que van desde la posibilidad de encontrar pareja  a través del teléfono hasta vivir en casa de otras personas a modo de alojamiento vacacional.

Es la primera cuestión la que se repite con mayor frecuencia a causa del boom producido por aplicaciones de citas como Tinder.

Muchos usuarios hacen uso de estas aplicaciones como primer paso antes de conocer físicamente a la persona con la que hablan a través de una pantalla.

Conversaciones que se extienden por semanas, intercambios de fotos y notas de voz para acercarse y conocer aún más al otro usuario, confesiones íntimas de la vida privada de cada uno de ellos… Todo vale en el mundo de las redes de contactos para asegurarse que la persona con la que hablan es su media naranja.

Sin embargo,  se ha producido un hecho que demuestra que no todo es tan bonito como se plantea en el terreno de redes como Tinder. El aumento de casos de acoso una vez se producen los encuentros, perfiles que suplantan la identidad de personas para evitar mostrar su verdadera personalidad y, en los peores casos, la sextorsión, han experimentado un preocupante repunte en los últimos años.

Por este motivo, y para evitar que continúen sucediendo este tipo de situaciones, Tinder ha puesto en marcha el llamado ‘botón del pánico‘ para proteger y ayudar con la mayor brevedad a todos los usuarios que puedan verse envueltos en una situación de peligro como esta.

LLAMADA DE EMERGENCIA

El funcionamiento de esta herramienta estará activo, según la BBC, a partir del próximo 28 de enero. Además, se ha planteado como un elemento de fácil y rápido acceso compuesto por 3 pasos clave:

  1. Antes de la cita, el usuario desde su perfil almacenará toda la información referente a su cita además del lugar en el que se producirá el encuentro.
  2. Si durante la cita, alguno de los protagonistas cree que se enfrenta a una situación de peligro, únicamente tendrá que pulsar este botón del pánico para emitir una llamada de emergencia. 
  3. Automáticamente, los servicios de emergencia acudirán al lugar en el que se encuentre la víctima para ofrecerle toda la ayuda que sea necesaria para librarla del suceso en cuestión.

En esta modalidad estará  activa solo en los Estados Unidos , y según han confirmado desde Tinder, esta opción estará disponible en todo el mundo pero aún no sabe cuándo se producirá la actualización a nivel global.

Asimismo, desde la plataforma de citas se muestran muy orgullosos por introducir este paso en su aplicación, no solo por la seguridad de la que dotará a sus usuarios, sino porque se convertirá en la primera aplicación de encuentros que tiene en su servidor este servicio de respuesta ante una emergencia.

VERIFICAR LOS PERFILES

Otra de las grandes preocupaciones de la plataforma es la de erradicar los ya habituales casos de suplantación de identidad en Tinder.

Por eso, otra de las novedosas funciones que también entrará mañana en vigor será la de el verificador de fotos y rostros.

Con esta herramienta, el verificar fotos de los nuevos usuarios y de los que ya forman parte de la comunidad de la aplicación ayudará a las personas a detectar quienes tienen perfiles falsos o usan una identidad de otra persona en internet.

MÁS APLICACIONES CON ESTA HERRAMIENTAS

Debido al creciente aumento de las situaciones anteriormente mencionadas, otras aplicaciones como Uber o AirBnB han anunciado que ya llevan meses probando un proyecto piloto con el que quieren poner en marcha nuevas medidas de seguridad para evitar que se produzcan situaciones de peligrosidad.