‘Gloria’ devasta el Delta del Ebro

La borrasca ‘Gloria’ se ha convertido en la peor tormenta de levante  del siglo. 

Conforme pasan las horas, los daños se cuentan por millares y cuanto más se va conociendo sobre ellos, más dañina se la considera.

Sus efectos son devastadores, y en las últimas horas ha inundado uno de los humedales más importantes de España: el Delta del Ebro.

De las 7.700 hectáreas que componen este punto, más 3.000 hectáreas de arrozales han sido afectadas por los efectos de Gloria y, además, el agua ha alcanzado más de 3 kilómetros de extensión en la tierra.

Este hecho es especialmente importante dado que en los arrozales se encuentran los puestos de trabajo de centenares de agricultores de la zona, quienes han visto que su cosecha ha sufrido unas catastróficas consecuencias y no han sido capaces de evaluar los daños materiales y económicos que ha causado esta tormenta.

Además, en unas imágenes difundidas por los Mossos d’Esquadra, se puede ver una parte de la zona  que está completamente anegada por el agua.

ANTES Y DESPUÉS

Los efectos de la borrasca han causado unos estragos tan importantes que, la agencia europea Copernicus, a través de su satélite Sentinel 1, ha difundido unas imágenes en las que se ve el Delta antes y después del paso de la tormenta.

Entre imagen e imagen han pasado 5 días, y ha sido tal el destrozo provocado por la tormenta, que las imágenes han corrido como la pólvora por las redes sociales.

Sin embargo, pese a la espectacularidad de las instantáneas, las autoridades piden que exista calma en la ciudadanía dado que, para poder evaluar el verdadero impacto de la borrasca sobre el humedal, hay que esperar a que descienda el nivel del mar.

Asimismo, a esta situación a la que se enfrenta el Delta del Ebro hay que sumarle el desbordamiento del río Ter, que ya asciende a 6 el número de fallecidos por el paso de Gloria y todavía se busca a 5 personas que continúan en paradero desconocido.

CAUTELA

El nivel de nerviosismo y tensión que se respira en la zona afectada es tan grande que muchos piden que se declare como zona catastrófica el entorno del Delta del Ebro. Ante esta petición, los equipos de seguridad apuntan a que esta calificación se le dará a la zona una vez se haya analizado con conciencia la zona.

Además, desde la Guardia Civil, piden a los ciudadanos que se mantengan alejados de cualquier zona cercana al mar y que se mantengan a salvo en sus casas. Isabel Ferrer, directora de Protección Civil,  ha apuntado en la Cadena Ser que “se incrementará mucho el riesgo de inundaciones y el desbordamiento de los ríos” en los próximos días.

Asimismo, Ferrer ha querido dar un poco de esperanza a los ciudadanos apuntando a que hoy podría ser el fin del temporal. ” Si se cumple el pronóstico, hoy podremos dar por finalizado el episodio de viento, lluvia, nieve y oleaje“.