Qué tienes que saber sobre el coronavirus de Wuhan

Lo que ya se conoce como la “neumonía de Wuhan”, ha cruzado fronteras. Por ahora, este nuevo virus se ha cobrado la vida de 17 personas y son más de 440 las contagiadas. Lo que parecía una preocupación solo en algunas zonas, como el gigante asiático, Tailandia, Corea del Sur o Japón; ahora ha aparecido un primer afectado en Washington (Estados Unidos), un hombre de 30 años que había viajado recientemente a China.

CORONAVIRUS DE WUHAN

Su nombre viene dado a que el primer caso de contagio de este virus fue el diciembre del pasado año en la ciudad china de Wuham, que cuenta con, aproximadamente, 11 millones de habitantes.

El brote de 2019-CoV, como se le conoce originariamente, se detectó en un mercado de marisco y pescado de esta ciudad centro-oriental, capital de Hubei. Ahí, es donde se concentra la mayor parte de las infecciones provocadas por este nuevo virus, el cual se conoce desde hace menos de un mes, por lo que los científicos aún estudian cómo tratarlo y su grado de expansión.

Este coronavirus, hace recordar a los expertos al SARS -Síndrome Respiratorio Agudo y Grave-, causado por un miembro de la familia coronavirus y cuya epidemia, originada en China, provocó alrededor de 700 muertes en 2003.

Ya el asunto es bastante grave y, por los tintes que puede adquirir en los próximos días, ya la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha convocado un Comité de Emergencia.

DE DÓNDE SURGE

Los coronavirus, que reciben este nombre debido a los pequeños picos que salen de sus membranas, pueden afectar tanto a personas como a animales. Aunque todo apunta a que los animales son la fuente primaria del brote, todavía se está estudiando. En el caso de que así fuera, tampoco se sabe con exactitud qué animales pueden haberlo provocado.

SÍNTOMAS

Una vez ataca al organismo, entre los síntomas que provoca este nuevo coronavirus se encuentran las fiebres altas, fatiga, tos seca, dolor muscular y disnea (dificultad para respirar).

En algunos afectados, los síntomas pueden asemejarse a un simple resfriado, por lo que complica su detección. Este fue el caso de una mujer afectada en Corea de Sur, según un informe emitido por la OMS hace escasos días, a la que le diagnosticaron en un primer momento un resfriado y, más tarde, los médicos advirtieron que tenía el virus.

El tiempo que tarda en manifestarse, de acuerdo con a información que han dado las autoridades, son escasos días, en lugar de semanas.

¿ES MORTAL?

Si bien es cierto que la “neumonía de Wuham” se ha cobrado 17 vidas desde su aparición, más de 400 tienen el virus, lo que nos da a entender que la mayoría sobrevive.

Aunque hay ciertas comparaciones, los expertos creen que este nuevo virus no es tan grave como el SARS. Además, muchos de los fallecidos ya tenían enfermedades antes de contagiarse. Es el caso de los dos primeros hombres que contrajeron la infección, que tenían enfermedades pulmonares.

LA TOS AYUDA A SU PROPAGACIÓN

En un principio, se pensaba que solo podía transmitirse de animales a personas, además, teniendo en cuenta que las autoridades chinas creen que el virus se ha originado en el mercado de Wuham por “transacciones ilegales de animales salvajes”.

No obstante, esta semana se ha conocido que algunos profesionales sanitarios se han contagiado después de tratar con personas que ya estaban infectadas, por lo que se ha confirmado que el virus puede ser transmitido de persona a persona.

Esto supone un agravante, ya que el virus afecta a los pulmones, lo que hace que el paciente tosa y estornude, síntomas que facilitan, a su vez, la transmisión del virus.

OTRO PELIGRO: AÑO NUEVO CHINO 

Otro factor que puede ayudar a su propagación es el desplazamiento de miles de personas al país donde surgió todo, China. A finales de este mes, se celebrará el Año Nuevo chino, por lo que ha comenzado un dispositivo de seguridad en algunos aeropuertos, como los de Singapur y Hong Kong, y Estados Unidos, después de conocer su primer caso, ha adoptado medidas similares en San Francisco, Los Ángeles y Nueva York.

PREVENCIÓN

Al ser un nuevo coronavirus, los expertos todavía no han creado una vacuna que permita proteger a las personas de esta nueva infección. Sin embargo, la OMS ha recomendado evitar el contacto con personas que sufren infecciones de respiración agudas; lavarse las manos con frecuencia; utilizar pañuelos desechables o mascarillas cuando se tose o se estornude; evitar las aglomeraciones; guardar un cierto espacio con la gente de alrededor o evitar el contacto sin protección con animales salvajes o de granja.

Además, recomiendan acudir al médico de inmediato si la persona detecta alguno de los síntomas anteriormente descritos.

NUEVAS MEDIDAS

En Wuhan hay ya hospitales especializados solo en el tratamiento de los síntomas del coronavirus. Además, las autoridades cerrarán todos los mercados sospechosos de la ciudad y se hará un control exhaustivo de los animales.

Aunque en España no se ha detectado ningún caso, por el momento, el Ministerio de Sanidad está elaborando un protocolo de actuación para una posible amenaza.

Por su parte, la OMS comunicará en escasas horas si se activa la emergencia internacional por el coronavirus chino.

EL IMPACTO DE UN VIRUS EN EL MERCADO 

Mientras que las aerolíneas y la industria hotelera caen de manera irremediable, las farmecéuticas han elevado sus ventas durante estos días.

Ya pasó con el SARS, con el que las farmacéuticas chinas se vieron notablemente favorecidas y, también, otras empresas como algunos fabricantes de mascarillas protectoras.