Los Odeón ya tienen dueño

La industria de la música de nuestro país ha creado los Premios Odeón para reconocer el trabajo de los cantantes españoles dentro y fuera de nuestras fronteras.

Hace un mes anunciaban la creación de esta ceremonia y ayer tuvo lugar la celebración de la ceremonia en el emblemático Teatro Real de Madrid que, además, fue retransmitida por La1 de TVE congregando a 1.327.000 espectadores.

Las personalidades más importantes de la industria musical española se dieron cita ayer en una gala de casi 3 horas de duración conducida por el humorista Quequé, que fue trending topic en España después de que un micrófono abierto le jugase una mala pasada y se colase un «quiero que acabe ya esto» a los 15 minutos de comenzar el espectáculo.

Polémicas a parte, el pop fue el gran triunfador en la noche de ayer y los premios, que aparentemente tenían un claro ganador, estuvieron bastante repartidos sorprendiendo a propios y extraños.

La primera gala de los Premios Odeón aterrizaba estableciéndose como la entrega más importante de premios musicales en nuestro país, un evento promovido por la industria musical que llega 12 años después de la última celebración musical, los Premios Amigo, dirigida por los altos cargos de la música.

LOS GOYA DE LA MÚSICA

Calificados por los expertos como ‘los Goya de la música’, los Premios Odeón se celebraron en medio de una gran expectación y con un espectáculo en el que actuaron artistas de la talla de Lola Índigo, Aitana, Alejandro Sanz, José Mercé o Pablo Alborán, entre otros.

Entre los premiados, la benjamina de OT2017, Aitana Ocaña se alzó con el premio odeón a Artista Revelación por su disco Spoiler, arrebatándole el título a Rosalía y a sus otros compañeros de categoría. El primer premio de la noche se lo entregaron Laura Pausini y Pablo López a Alejandro Sanz, quien recogió el Odeón a Mejor Álbum 2020 por su trabajo, #El Disco.

Sanz, encargado de inaugurar la entrega de los premios, mostró su alegría al recoger el premio y, tras dedicar el galardón a todos sus compañeros de profesión, quiso resaltar el orgullo que le producía que en España volvieran a organizar unos premios dedicados a la música.

Otro de los momentos cúlmenes y más emocionantes de la noche de ayer fue cuando Jose Luis Perales subió a las tablas del Real para recoger el Premio Odeón de Honor 2020.

Perales recogió el galardón por su trayectoria musical  unas semanas después de anunciar su retirada de la música y, además, después de recibir el premio, varios compañeros de profesión le rindieron un homenaje a modo de canción entonando títulos como  Y como es él, Por qué te vas Te quiero.

ROSALÍA, LA GRAN AUSENTE

Era la artista más esperada de ayer pero al final todo quedó en un sueño y resultó ser la gran ausente de la noche al no asistir a los Premios Odeón 2020.

La cantante Rosalía, que acumulaba un total de 9 nominaciones de 11 que eran en total, no pudo acompañar a sus compañeros de profesión porque se encontraba en Los Ángeles ultimando los detalles de la actuación que ofrecerá en 5 días durante la celebración de los Premios Grammy.

La catalana resultó ganadora en la categoría de Mejor Vídeo 2020 por Con Altura, la canción que la ha encumbrado a la fama y que canta a dúo con el artista latino J Balvin.

Al no poder estar presente, la artista envió un vídeo de agradecimiento en el que se disculpaba por su ausencia. «Me ha sido imposible. Espero ir a próximas ediciones. Que os lo paséis muy bien», compartía la cantante.

El hecho de que Rosalía resultase vencedora solo en una de las nueve categorías en las que estaba nominada generó una gran polémica en redes. Sorprendió que la catalana no se llevase a casa el Odeón a Artista Revelación o a la Mejor Canción del año.

El motivo de esto es que, como los premios son otorgados por las tres multinacionales españolas más importantes y no por una academia de la música, las 3 empresas se guían por las reproducciones y ventas de streaming , premiando así el éxito e impacto de los artistas en internet.

En España, aunque parezca increíble, Aitana Ocaña registró un mayor número tanto de reproducciones como de ventas con su disco debut que El Mal Querer (Rosalía), lo cual explica que el Odeón a la artista revelación se lo haya llevado la intérprete de Vas a Quedarte.

LISTADO DE GANADORES

Si no conoces quiénes fueron los ganadores de la primera edición de los Premios Odeón, puedes consultar aquí la lista de ganadores de la ceremonia:

Mejor canción 2020

‘Contando Lunares’. Don Patricio y Cruz Cafuné

Mejor álbum 2020

‘#El disco’ Alejandro Sanz

Mejor vídeo 2020

‘Con altura’. Rosalía, J. Balvin y El Guincho

Mejor directo 2020

Manuel Carrasco

Mejor álbum de flamenco 2020

José Mercé y Tomatito, por ‘De Verdad’

Artista Odeón femenino 2020

Vanesa Martín

Artista Odeón masculino 2020

Beret

Grupo Odeón 2020

Estopa

Artista Latino 2020

Morat

Artista Revelación 2020

Aitana

Premio Odeón de honor 2020

José Luis Perales