El virus chino que aterra a la OMS

El virus que ha puesto en jaque a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue avanzando a un ritmo imparable que parece no tener fin.

Su virulencia es extrema y aún sin identificar su grado de acción, el coronavirus de Wuhan nació hace 20 días y los científicos trabajan sin descanso ara identificar y conocer todo sobre este peligroso virus.

El número de infectados en Wuhan se ha disparado considerablemente en esta última semana, lo que ha hecho que las autoridades chinas se preocupen aún más por la peligrosidad de la enfermedad que propaga el germen.

Según los datos publicados por el Gobierno chino, el número de afectados asciende, al menos a 198 personas infectadas, y ya son 4 los fallecidos registrados por esta virulenta bacteria.

Debido a la gravedad que reviste la propagación del virus, la OMS se encuentra ya trabajando con su equipo y la Comisión de Salud China para descubrir cómo de agresivo es el virus y cuál podría ser la fórmula para acabar con él, como han informado desde su cuenta de Twitter.

URGENCIA INTERNACIONAL

Ante el crecimiento de víctimas afectadas por este virus, la OMS ha convocado un comité de emergencia para evaluar los daños y el avance del coronavirus de Wuhan.

Además, también ha compartido que mañana volverán a reunirse, una vez analicen los datos obtenidos del comité previo a la reunión de este miércoles, para decidir si se declara o no el estado de urgencia internacional y para establecer cuál será el plan de actuación con recomendaciones y buscar soluciones para intentar paliar los duros efectos que tiene este germen.

El motivo por el que la OMS ha decidido reunirse con tanta urgencia es porque, tras hablar con las autoridades chinas, se ha confirmado que el virus se transmite entre personas.

Las cifras on, cuanto menos, preocupantes. 198 afectados figuran ya en la lista de confirmados en el municipio de Wuhan, lugar en el que el germen se ha instalado con especial fuerza.

La buena noticia de este virus es que, 25 personas han conseguido curarse, por lo que la cifra de afectados desciende a 169, los cuales se encuentran en un aislamiento total. Del estos casos, según un comunicado emitido este martes por la Comisión Municipal de Salud de Wuhan, 35 de ellos están en estado grave y 9 en crítico.

Lo que aún no había podido confirmarse era la forma en la que se manifestaba el virus. Ahora, pasadas unas semanas, el Centro de Análisis de Enfermedades Infecciosas Globales del Imperial College de Londres junto a la OMS ha publicado un informe en el que se apunta que «“el  brote de un nuevo coronavirus en Wuhan ha causado una cantidad de enfermedades respiratorias leves o moderadas sustancialmente mayor de la que se ha ofrecido”.

Asimismo, en el mismo texto, se apunta que la cantidad de infectados posibles asciende a un total de 1.723 casos aún sin diagnóstico, o bien porque aún no se han reflejado los síntomas o porque las víctimas no han acudido a los centros sanitarias para ser analizadas.

En cuanto  los fallecidos, 4 son las víctimas mortales que, hasta el momento, han sido confirmadas.

¿DÓNDE NACE ESTE VIRUS?

Otra de las grandes incógnitas sobre el coronavirus es dónde se encuentra el foco en el que se produjo el nacimiento de este peligroso patógeno.

Las primeras informaciones e indicios apuntan a un mercado de animales de Wuhan como el punto de infección principal del virus. La mayoría de afectados reconocen haber estado allí en las últimas semanas, lo que coincide con el tiempo que a transcurrido desde que se notificó por primera vez la existencia del germen.

El cómo ha conseguido pasar de los animales a las personas es lo que mantiene a los servicios sanitarios y científicos de China y la OMS en un estado de desesperación. Saben que el tiempo corre en su contra y que el virus se propaga cada vez con mayor fuerza.

Las investigaciones creen que animales como los murciélagos pueden ser los portadores principales de este virus .

¿QUÉ PAÍSES ESTÁN AFECTADOS?

Hasta la fecha solo la comunidad de Wuhan había registrado la mayoría de afectados. Sin embargo, se ha detectado que en otros 3 países el coronavirus se ha hecho notar.

Japón, Tailandia y Corea del Sur . En este último país ya hay un caso confirmado. Y además, la gran sorpresa es que el patógeno ha viajado hasta Australia. En el continente también se ha desarrollado el virus en un ciudadano que hace unas semanas viajó a Wuhan y, por seguridad, se encuentra en un periodo de cuarentena para ver si el virus se manifiesta en él o no.