El arte de sacarse selfies en los museos

Hace seis años la Unesco buscó la forma de que los usuarios de las redes consumieran arte, por ello impulsó el Museum Selfie Day. A partir de ese momento, cada 15 de enero miles de personas publican selfies en un museo.

NO TE OLVIDES DE PONER EL HASHTAG

Este año se celebró la séptima edición de este día que se ha convertido en internacional, ya que cada vez son más los países que se unen a esta propuesta. El Día del Selfie en el Museo se ha creado por la Unesco para reivindicar la visita a ellos como una opción cultural fundamental. El vehículo para difundir el arte está al alcance de todos: las redes sociales. De esta manera, el usuario va al museo y, además, hace que sus seguidores también contemplen las obras de arte.

Los pasos para unirse a la iniciativa son muy sencillos. Para empezar y como es evidente, el requisito fundamental es que se acuda a un museo. Una vez allí, el usuario se debe sacar un selfie -para los menos modernos, un autorretrato con el móvil- y publicarlo con el hashtag #MuseumSelfie en las redes sociales, etiquetando a @MuseumSelfieDay.

Bien es cierto que, cuando la Unesco impulsó esta idea solo se dejaba ver en Twitter. Ahora, tiene cabida en el resto de redes sociales, como Instagram.

La idea es que el que participe en la iniciativa no solo vaya ese día al museo, sino que se anime a visitarlos de manera más frecuente y, ya si quiere, sin necesidad de selfies.

MÁS ALLÁ DEL LOUVRE 

Según un artículo de The Art Newspaper, el museo más visitado al año del mundo es el Louvre (París) con más de 9 millones de visitantes. Le siguen el Museo Británico (Londres) con 6,7 millones y el Metropolitan Museum of Art (Nueva York) con 6.2.

Sin embargo, aparte de estos museos muy conocidos, existen otros cientos de museos alrededor de todo el mundo que no corren con la misma suerte que estos, por el contrario, más bien sufren la decadencia.

En una entrevista con el diario El País, el presidente de la sección española de Consejo Internacional de Museos, Luis Alfredo Grau Lobo, asegura que “el problema del 99% de los museos en el mundo es el contrario, que tienen pocas visitas”.

En cuanto a los museos españoles, según el informe anual de Theme Index and Museum Index 2018, el Museo Reina Sofía es uno de los 20 museos más visitados. Concretamente, ocupa el número 17 y es el único museo español que aparece en el ránking.

EL MUSEO DEL SELFIE

Hace un par de años, la ciudad de Glandale (Los Ángeles) abrió las puertas de un museo, cuyo objetivo es recavar en los orígenes del selfie. Porque sí, este tipo de autorretrato no los descubrió Instagram, sino que ya existían.

Desde los hombres que habitaban en las cavernas, hasta Van Gogh. El Museo del Selfie hizo en una exposición interactiva un repaso de este tipo de fotos a lo largo de la historia e intentó dar una explicación psicológica de la necesidad del ser humano por hacerlos.

Con este tipo de iniciativas se espera que el usuario, después del selfie, se de la vuelta y admire la obra de arte. En cualquier caso, pisar el museo ya es un buen comienzo.