Sorpresas de los Oscars 2020

Falta menos de un mes para la gala de cine más conocida de todo el mundo. Los Oscars, como es habitual, se celebrarán en Los Ángeles el próximo 9 de febrero y, como cada año, la ceremonia cuenta con varias curiosidades.

SIN PRESENTADOR 

En su 92º edición y al igual que el año pasado, la gala no contará con presentador oficial. En los Oscars 2019 no tuvo conductor de ceremonias, debido a que Kevin Hart, el humorista encargado de hacerlo, presentara su renuncia por unos tuits de contenido homófobo que él mismo había publicado en sus redes sociales.

La Academia de Hollywood decidió que la mejor opción era que una treintena de estrellas se pasearan por el escenario para entregar las estatuillas. Esta prueba funcionó, por lo que este año volverán a repetir la misma dinámica.

EL ESTRENO DE ANTONIO BANDERAS

El actor español abre el año por la puerta grande. Su papel en la película Dolor y Gloria, dirigida por Almodóvar, ha sido el responsable de la primera nominación del malagueño al Oscar a Mejor Actor.

Se convierte, así, en el segundo español en optar a este galardón. El primero fue Javier Bardem por Antes de que anochezca (2000) y Biutiful (2010), aunque no los consiguió. Por su parte, Bardem sí gano el Oscar a Mejor Actor de Reparto por la película No es país para viejos (2007).

Este año, Antonio Banderas competirá por la misma estatuilla con Leonardo DiCaprio (Érase una vez… en Hollywood), Joaquin Phoenix (Joker), Adam Driver (Historia de un matrimonio) y Jonathan Pryce (Los dos papas).

NETFLIX ENCABEZA LOS LISTADOS 

En esta ocasión, la plataforma streaming ha batido su propio récord. Netflix cuenta con un total de 24 nominaciones, 9 más que en 2019. Destacan las diez nominaciones de El irlandés de Marin Scorsese, seis para Historias de un matrimonio de Noah Baumbachd, y tres para Los dos papas de Fernando Meirelles.

Sony si sitúa por detrás, con 20 nominaciones, entre las que destaca la sonada Érase una vez en… Hollywood de Quentin Tarantino.

Por su parte, y a pesar del imperio que ha creado en los últimos tiempos, Disney se posiciona en tercera posición en cuanto a plataformas con 16 nominaciones.

DOBLE NOMINACIÓN PARA PARÁSITOS

El filme de Bong Joon-ho se ha convertido en la primera pelicula surcoreana en ser nominada a Mejor Película de Lengua Extranjera y a Mejor Película. Además, es la sexta historia de la gran pantalla que ha sido nominada a ambas categorías.

Parásitos supone en gran reto a batir de Dolor y Gloria en estos premios.

JOKER, LA MÁS NOMINADA 

La película de Todd Philips opta a 11 estatuillas doradas. De esta manera, la película protagonizada por Joaquin Phoenix se convierte en la más nominada de la ceremonia.

1917, El irlandés y Érase una vez en… Hollywood le siguen con 10 nominaciones.

20 AÑOS DESPUÉS, TOM HANKS

El estadounidense cuenta ya con dos Oscars por Forrest Gump y Philadelphia. Su última nominación a estos premios fue en el año 2000 por la película Náufrago, y no ha sido hasta hora, cuando el nombre del actor ha vuelto a resonar a tenor de esta celebración.

Su papel en Un amigo extraordinario, en el que se pone en la piel de Fred Rogers, ha sido el que le ha conducido al actor a las listas de nominaciones.

AUSENCIAS

Hace poco conocíamos la noticia de que Frozen 2 es la película de animación más taquillera de la historia, sin embargo, eso no le ha servido para colarse entre las nominadas.

Mujercitas es otras de las películas más sonadas de este año, por lo que al público le ha extrañado que su directora, Greta Gerwig, no opte a una estatua.

Otra de las ausencias que han creado polémica es la de Lupita Nyong’o por Nosotros. El año pasado, fue una de las mejores cintas de terror que saltaron a la gran pantalla y, en ella, Nyong’o hace una doble interpretación que la hacía merecedora de un galardón.