El supremo brasileño no censura ‘La primera tentación de Cristo’

“La primera tentación de Cristo”. Solo título de la película anticipaba un revuelo social. Lo que no se esperaban, ni desde Netflix ni desde la compañía cómica que dio vida a la cinta, era todo lo que iba a montarse alrededor de una producción hecha con el único objetivo de entretener.

Porta Dos Fundos y el gigante de streaming mostraron en La primera tentación de Cristo, una imagen del santísimo completamente diferente a lo que estaban acostumbrados. La película insinuaba, a modo de sátira y en clave de humor, que Jesús tuvo una relación homosexual. Este hecho ha desatado una oleada de críticas sin precedentes, llegando a producirse incluso ataques a la sede del colectivo que protagoniza la película.

Fue tan grande la magnitud de la polémica que varios grupos sociales y colectivos religiosos consiguieron más de 2 millones de firmas para que Netflix retirase la película de su servidor. Finalmente, y con carácter provisional, la justicia brasileña retiró  La primera tentación de Cristo “por el bien de la mayoría cristiana”.

Sin embargo, la historia ha dado un giro de 360 grados. Desde la plataforma llevaron la censura de la cinta hasta la Corte Suprema de Brasil para recurrir la sentencia y que la película volviese a estar disponible para sus usuarios.

¿Cuál ha sido la sentencia del Supremo? ¿Habrá ganado Netflix esta batalla judicial?

EL FALLO DEL SUPREMO

Tras analizar las pruebas ofrecidas por la plataforma y , habiendo leído la sentencia provisional en la que se establecía que la película debía ser retirada, la Corte Suprema brasileña ha fallado a favor de Netflix y ha anulado la orden judicial previa en la que se ordenaba la censura y retirada de la comedia de la oferta de contenidos de su catálogo.

El presidente del Supremo brasileño, Antonio Dias Toffoli, comunicó la decisión fallando que “en virtud de lo expuesto, y sin perjuicio de una nueva apreciación del tema por parte del ponente, concedo la medida preliminar provisional para suspender los efectos de las resoluciones dictadas”.

Esta medida, por lo tanto, desdice y anula la primera resolución judicial del Tribunal Civil de Río de Janeiro en la que se puso en marcha el veto a la película tanto en la plataforma.

‘EXPRESIÓN ARTÍSTICA’

Netflix puede estar más que satisfecho. Una vez tuvieron constancia de la primera resolución judicial, según comparte el portavoz de Netflix, ” sabíamos que esta situación no podía quedarse así”.

Desde la compañía creían que la medida provisional “restricciones constitucionales a la libertad de expresión, de creación y de desarrollo artístico” en las que se violaba por completo el libre derecho a la libertad de expresión, que ahora les ha sido reconocido por el Supremo brasileño.

Por eso, una vez fue publicada la sentencia del supremo, Netflix compartió su alegría asegurando que, desde la plataforma, “apoyamos fuertemente la expresión artística y vamos a luchar para defender este importante principio, que es el corazón de grandes historias”.

Con la resolución de la sentencia ya publicada, Netflix y la productora encargada de la comedia, Porta Dos Fundos, pueden respirar tranquilos porque esta situación ya está resuelta y no hay vuelta atrás.