Twitter se blinda contra el bullying

Twitter es, quizás, la red social que más usuarios tiene en sus filas. Se ha convertido en la red social de opinión por excelencia, en donde todos los usuarios expresan sus creencias y puntos de vista con total libertad.

El problema llega cuando esta libertad total que proporciona la red social no está bien gestionada. Este hecho es el que, desde hace unos años, preocupa – y bastante- a los directores de la red social del pajarito azul. La oleada de odio que en los últimos meses se ha instaurado en Twitter se hace cada vez más grande, y conforme va creciendo, se hace cada vez más imparable.

Por este motivo, en el marco de la celebración de la feria de tecnología más importante del mundo, CES, la directora de gestión de productos de Twitter, Suzanne Xie, ha comunicado una noticia que ha tenido un muy buen recibimiento por la meta que pretende alcanzar.

Twitter ha puesto en marcha un proyecto piloto con el que limitará quién puede contestar a los tuits e interactuar con los tuiteros para combatir el acoso y el ciberbullying en Twitter. De esta forma, el usuario tendrá el control absoluto de sus cuentas y será él mismo quien decida cómo gestionar su perfil.

¿CÓMO FUNCIONA?

El objetivo de esta característica se enfocará en la lucha contra los haters el acoso dentro de la plataforma, ya que han podido comprobar que cada vez les resulta más complicado controlar todo el odio y amenazas que se generan en esta red social.

El funcionamiento será simple: dentro de las configuraciones de cada perfil, el usuario podrá elegir la forma en la que se comunica con sus seguidores. Dentro de esta posibilidad, estas son las opciones que esta novedad introducirá en la red social: 

  • Opción Global: cualquier usuario responda los tuits.
  • Opción Grupo: podrán responder los usuarios que sigue y menciona.
  • Opción Panel: permitirá responder solo a los usuarios que se menciona en los tuits.
  • Opción Declaración: el tuit se publicará y no permitirá respuestas por parte de ningún usuario.

PROYECTO PILOTO

Pese a la buena acogida que ha tenido la noticia tanto en el CES2020 como en las redes sociales cuándo esta fue publicada, desde Twitter han compartido que esta opción se encuentra ahora mismo en un formato piloto en el que se están probando todos los elementos que compondrán la novedosa función. “Las maquetas van a ser parte de un experimento que vamos a realizar en el primer trimestre del año”. 

Además, Twitter ha confirmado que, si todo sale como esperan, será a finales del 2020 cuando se active este protocolo contra el bullying en Twitter.

TOLERANCIA CERO

Kayvon Beykpour, director de producto de Twitter, ha mostrado en su nombre y en el de la compañía su total repulsa hacia los contenidos ofensivos que inciten al odio dentro de la red social.

Por su parte, Beykpour ha querido recordar que, sin estar esta iniciativa pensada, Twitter ya suprimía y bloqueaba más del 50% de cuentas y contenidos que ofrecían indicios de acoso entre usuarios.

Con esta propuesta anti acoso, Twitter se enfrenta a una de sus mayores remodelaciones como gigante tecnológico con el único objetivo de conseguir una red social mejor, todo ello según Beykpour “cumpliendo con tres premisas primordiales de la compañía: salud, conversaciones e intereses”.