Los ‘booktubers’, el nuevo fenómeno de la red

Libros, chicos y chicas jóvenes, un público más que fiel y visualizaciones que se cuentan por millones. Estos son los ingredientes del último fenómeno que han azotado las redes sociales en los últimos meses. Los llamados booktubers han llegado para quedarse.

Vídeos simples pero con encanto, con contenidos para todos los públicos han hecho que los booktubers se hayan convertido en una especie de mecenas de la literatura cuyo objetivo se centra en recomendar libros a su audiencia.

Los booktubers son una nueva vértebra del mundo de los influencers que, en esta ocasión, se alejan del mundo de la moda, el deporte o los videojuegos, las tres temáticas más repetidas – y también consumidas – por los usuarios de las redes. Ellos han conseguido crear, con ayuda de su público, una especie de club de lectura virtual en el que se suceden las recomendaciones, críticas y opiniones sobre los libros que estos youtubers van descubriendo.

El boom de los booktubers ha calado tan hondo en la sociedad, que las editoriales están inmersas en una guerra diaria por conseguir que estos nuevos reyes de internet promocionen y conozcan las propuestas literarias que van publicando.

UN MISMO LENGUAJE

¿Dónde está el secreto de los booktubers? ¿ Es la personalidad de los protagonistas de los vídeos la clave de este éxito masivo?¿ Son las recomendaciones literarias el verdadero punto de partida para asegurar el éxito de estos booktubers?

Todo lo anterior son puntos a su favor, pero, lo verdaderamente importante que marca el éxito de uno de estos “recomendarores” de libros es el lenguaje. Esta es la clave del éxito.

El fenómeno de los booktubers no tiene otra premisa más que la forma en la que estos youtubers literarios comparten sus opiniones sobre los libros que van leyendo.

No hay una opinión crítica, tampoco se centran en hundir o ensalzar a un autor o a una obra, solo quieren dar a conocer lecturas con las que ellos han disfrutado.

Esta transparencia y esta sencillez a la hora de hablar de libros, es la que hace que miles – millones – de usuarios confíen en los booktubers para conocer nuevos títulos que puedan aportarles algo más que una simple lectura.

Disfrutar, conocer y aprender gracias a los libros recomendados es lo que buscan los seguidores de los protagonistas de esta nueva corriente literaria, en la que se comparte el lenguaje, la forma de entender la vida y una serie de códigos y referentes que han nacido en el seno de la tecnología de las redes.

UN GIRO INESPERADO 

La incidencia de los influencers de libros en la sociedad ha sido tan fuerte y tan imparable que el propio sector editorial ha tenido que modernizarse y adaptarse a estos nuevos tiempos de la literatura. 

En una entrevista al diario El Mundo,  Nicole Etchevers, doctora en Comunicación Audiovisual y experta en nuevas tecnologías, ha asegurado que el fenómeno de los booktubers ha ayudado a las editoriales a dar un giro tanto en el consumo como en la forma de entender la lectura. “Las nuevas tecnologías y las redes sociales han abierto un mundo de formatos. Por eso, la prescripción mediante lo audiovisual ha sido un éxito y las editoriales lo han aprovechado”, comparte.

LOS BOOKTUBERS ESPAÑOLES MÁS FAMOSOS

En nuestro país, los booktubers patrios gozan de una gran credibilidad y apoyo en las entrañas de redes como Twitter, Instagram o Youtube.

Ellos, jóvenes de entre 20 y 24 años, acumulan miles de seguidores en en Internet y estos son los que más fieles reúnen en sus filas:

  • Sebastián García Mouret: Periodista, asturiano criado en Galicia y cara visible de El coleccionista de Mundos. Cuenta con más de 250 mil suscriptores en Youtube y acumula más de 12 millones de reproducciones en la misma plataforma.
  • Javier Ruescas:  En cifras, este booktuber y profesor de escritura creativa, tiene más de 293 mil seguidores y casi 24 millones de visitas. Su canal de Youtube, de nombre homónimo, es una mezcla de libros, experiencias, viajes y consejos para futuros escritores.
  • Esmeralda Verdú: Su canal, Fly like a Butterfly, acumula más de 10 millones de visitas y 183 mil fieles. En él, pese a que recomienda una gran variedad de temáticas, el amor, las aventuras y los libros para el público más joven gozan de un especial protagonismo.
  • Andrea Rowling: Esta joven escritora es la autora de varios títulos como Otoño en Londres, Invierno en Las Vegas o Primavera en Tokio, entre otros. Además en su canal de Youtube, con el que comparte nombre, tiene 165 mil seguidores y más de 11 millones de visitas.