Novedades en WhatsApp

Renovarse o morir. Los de WhatsApp lo saben y, por eso, la aplicación de mensajería instantánea de Facebook tiene algunas sorpresas para este 2020, aunque algunas gustarán más que otras.

NO PARA TODOS LOS DISPOSITIVOS

La primera novedad no afecta a todos, solo a aquellos que no tengan los siguientes dispositivos móviles:

  • Android, a partir del sistema operativo 4.0.3. en adelante.
  • iPhone con el sistema operativo IOS 9 o posterior.
  • JioPhone o JioPhone 2 (sistema operativo KaiOs 2.5.1.).

BIENVENIDO, MODO OSCURO

Es, probablemente, la actualización que más esperan los usuarios. El modo oscuro o modo noche lo podemos ver como opción en algunos dispositivos, como iPhone. Lo que permite esta novedad es tener un tema más oscuro en la aplicación para aquellas horas del día en las que no haya tanta luz, y así poder hacer un menor esfuerzo visual. De la misma manera, y al emitir menos luz, este modo oscuro también tiene otra ventaja y es que reducirá el consumo de batería de nuestro teléfono inteligente.

Para que el lector se pueda hacer una pequeña idea visual, el fondo de la aplicación estaría en color negro, mientras que el texto sería de color blanco.

AUTODESTRUCCIÓN DE MENSAJES

Ahora el usuario podrá eliminar un mensaje en el periodo de tiempo que este elija: una hora, un día, una semana, un mes, un año… Programándolo previamente en la aplicación de WhatsApp, se podrán autodestruir los mensajes que el usuario desee. Aunque algunas aplicaciones de mensajería instantánea ya contaban con esta función, la aplicación perteneciente a Facebook ahora se ha sumado al carro para mejorar la privacidad y, por qué no decirlo, disminuir la ansiedad y el arrepentimiento de aquellos que mandan mensajes de los que después se arrepienten, ¿a quién no le ha pasado?

INVITACIÓN PARA GRUPOS

Se acabó lo de abrir WhatsApp y encontrarte con un grupo nuevo que ya tiene más de cien mensajes. A partir de este año, antes de entrar en un grupo, el usuario recibirá una invitación, por lo que tendrá la opción de decidir si quiere entrar en un chat o no.

TU CARA, TU CONTRASEÑA

Desde hace tiempo, la aplicación se ha puesto manos a la obra para mejorar su seguridad. Por ello, ya podemos ver la opción de entrar mediante el escáner de la huella dactilar en algunos móviles. En 2020, se espera la llegada del desbloqueo facial, aunque todavía no se conocen muchos detalles sobre esta posible novedad.

EL BOOMERANG DE INSTAGRAM

Instagram y WhatsApp tienen el mismo propietario: Facebook, por lo que no es raro ver funciones similares en estas aplicaciones, como, por ejemplo, las historias.

El efecto Boomerang es uno de los más utilizados en las historias de Instagram, con el, una imagen va hacia delante y hacia atrás de manera continuada. WhatsApp también contará con esta herramienta, cuando el usuario grabe un vídeo a través de la aplicación, y si dura menos de 7 segundos, lo podrá convertir en un Boomerang.

ESCUCHAR AUDIOS SIN NECESIDAD DE ENTRAR

Ya podíamos leer y contestar a los mensajes sin necesidad de entrar en la aplicación, sin embargo, no cabía la posibilidad de escuchar los audios. Eso va a cambiar. Pronto se podrá escuchar un audio desde la pantalla de bloqueo del móvil, es decir, donde aparecen todas las notificaciones. Una ventaja más para no aparecer “en línea” y contestar solo los mensajes que quieres en ese momento.

TODO EN UNO

 Desde hace meses podemos pinchar en un enlace de YouTube que nos hayan enviado por WhatsApp y lo podemos ver en la propia aplicación, no se abre, por el contrario, otra pestaña nueva con YouTube en otro buscador. Este es el objetivo de los de WhatsApp, que los usuarios no tengan que salir de la aplicación para disfrutar del contenido recibido o que quieran enviar. Por ello, están trabajando para introducir un navegador para abrir enlaces en la propia app.

En esta misma línea, también incorporará un buscador interno de imágenes que hayamos recibido, al igual que ya ha hecho con los GIFs. De esta manera, la aplicación sera casi autosuficiente y el usuario lo encontrará todo ahí, sin necesidad de salir.

ANUNCIOS 

No todo iba a ser de color de rosa para los usuarios. La aplicación de mensajería instantánea va a introducir anuncios, lo que ya hacen sus aplicaciones hermanas: Instagram y Facebook. Cuando estamos viendo historias de Instagram, siempre se cuela algún anuncio entre una y otra, pues esto es lo que ocurrirá en los estados de WhatsApp.