Premios de música con acento español

Si ya existían los premios Goya para galardonar los mejores largometrajes  hechos en España, ahora la industria de la música de nuestro país ha creado los Premios Odeón para reconocer el trabajo de los cantantes españoles dentro y fuera de nuestras fronteras.

Las principales discográficas españolas han decidido unir sus fuerzas, bajo la organización de AGEDI, para otorgar estos nuevos galardones musicales que le harán la competencia a los ya habituales premios 40 Principales. La organización, sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es el de gestionar los derechos que la Ley de Propiedad Intelectual otorga a los productores de fonogramas, ha decidido crear este evento para celebrar y premiar los éxitos que lanzan los artistas españoles cada año y con el que pretenden llegar a un mayor número de público y poner en relevancia la importancia de la música en la sociedad actual. .

Además, esta gala musical, que ya tiene fecha de celebración asignada, tendrá un elemento fundamental que desde la organización creen que es el más importante: la voz del público.

CÓMO, CUÁNDO Y DÓNDE

Los Premios Odeón ya tiene fecha para realizar su primera edición.

Será el día 20 de Enero, en el Teatro Real de Madrid y tendrá una duración de dos horas.  Tras varios años sin existir una entrega de premios profesionales por parte de la industria musical, será el emblemático espacio artístico el que acogerá este evento que, como comparten desde la organización, ” es especialmente importante porque los premios Odeón se acercan y se basan en la opinión real del público. Y, además, llegan avalados con la objetividad de las preferencias de la sociedad, en un momento en el que las escuchas digitales se imponen y permiten contabilizar con precisión la popularidad de las diferentes canciones y artistas”.

La retransmisión del evento será emitida en directo por dos canales: por un lado, a través de la televisión pública, y por otro, por streaminguna forma de hacerle un homenaje a las tecnologías gracias a las cuales los artistas han encontrado una puerta directa de contacto con su público.

ESCENOGRAFÍA URBANA

Además, los Odeón contarán con dos fases en las que todo estará bajo la dirección de Javier Reboredo. La primera parte de estos nuevos premios se centrará en la emisión de la famosa alfombra roja, en la que la audiencia podrá ver cómo los artistas mantienen contacto con sus seguidores, atienden a la prensa y comparten sus impresiones antes de comenzar la gala. La segunda parte de esta convocatoria será la entrega de galardones propiamente dicha, en la que los nominados descubrirán quienes son los ganadores de la primera edición de los premios Odeón.

Muchas sorpresas prometen desde la dirección del evento, la cual todavía no ha desvelado quiénes serán los presentadores, ni tampoco cuáles será las actuaciones estelares que protagonizarán esta primera entrega de premios. Lo único que han desvelado desde la organización es que la escenografía estará inspirada en el arte urbano, a cargo del artista urbano Suso33.

EL PÚBLICO, ESENCIAL

Debido a la influencia y poder de los mass media en el mundo de la cultura, y siendo las reproducciones digitales uno de los principales elementos por los que se rige a día de hoy el éxito e impacto de un artista, la cúpula de los Premios Odeón ha decidido darle al público un papel fundamental en la celebración del evento musical.

A partir de una nota de prensa, los organizadores del evento han explicado que “será el público quien elija también los Artistas Odeón del año votando a sus favoritos a través de la página oficial de los Premios Odeón.”. Asimismo, también han asegurado que estas votaciones no serán determinantes para elegir al ganador del premio en cuestión, sino que ” se cruzarán con las del criterio del comité organizador formado por la representación oficial de la industria, que determinará la propuesta inicial de candidatos teniendo en cuenta todos los datos de ventas, escuchas y visualizaciones generadas
a lo largo del año”.

Además, en la misiva, AGEDI ha anunciado cómo funcionará el sistema de votación para evitar cualquier tipo de fraude en ella. Una persona, un voto al día. Esta forma de votar recuerda mucho a la de los premios MTV o a la de los 40 Principales. Una vez llegue la hora de hacer el recuento de votos, será un notario el que certifique que las votaciones se han llevado a cabo dentro de las normas de la organización y, en caso de detectar alguna anomalía, el voto quedará anulado.

¿QUIÉN ES EL ARTISTA MÁS NOMINADO?

Es y será siempre la eterna nominada. Igual que será siempre la artista más temida por el resto de la industria ante el alto porcentaje con el que cuenta para resultar victoriosa en este tipo de certámenes. Rosalía es la que suma el mayor número de nominaciones en esta primera edición de los Premios Odeón, con un total de 9 nominaciones, de 11 que son en total.

A la catalana le siguen Aitana Ocaña (6), el canario Don Patricio (5) y uno de los cantantes españoles más internacionales, Alejandro Sanz, con 3 categorías en las que se disputará un Odeón.