Pasapalabra vuelve a sus inicios: Antena 3

Uno de los mayores programas de referencia en España está de vuelta, y lo hace bajo el yugo de quien vio sus inicios. Tras haber parado la emisión de Pasapalabra en Telecinco por una demanda por plagio interpuesta por la cadena británica ITV Global Entertaiment, el concurso se volverá a emitir en Antena 3.

NACIMIENTO EN ANTENA 3

El programa de el Roscón aterrizaba en el año 2000 de la mano de Antena 3 y al frente de Silvia Jato. Durante seis años, los concursantes desafiaron al diccionario en las tardes de esta cadena. Sin embargo, el programa empezó a tener bajas de audiencia, por lo que el concurso de las palabras no podía ser el protagonista de las tardes de Antena 3.

Una pena para el grupo Atresmedia, pero una gran oportunidad para la competencia. El grupo de Paolo Basile no dudó en hacerse con los derechos de Pasapalabra y lo estrenó en Telecinco en julio de 2007. Desde este momento, el programa, al frente de Christian Gálvez, se convirtió en un imprescindible en la parrilla de Telecinco.

CHRISTIAN GÁLVEZ NO FUE EL ÚNICO

Silvia Jato fue la encargada de estrenar y presentar el programa durante seis años. La gallega tuvo que abandonar el programa por baja de maternidad y la sustituyó Constantino Romero. Tuvo los mandos hasta la vuelta de Jato, apenas durante un mes y medio.

Aunque Jato se convirtió en la cara del programa, la cadena tuvo que buscar otra al esta haber firmado por Telecinco. Esta vez, le tocó el turno a Jaime Cantizano, quien condujo Pasapalabra hasta el final de sus días en Antena 3.

Una vez se trasladó el formato a Telecinco, el programa solo tuvo una cara, la de Christian Gálvez, quien fuera reportero de Caiga Quien Caiga.

ORIGEN DEL CONFLICTO

Después de doce años y con más de dos millones de espectadores, Telecinco se vio obligado a dejar de emitir el programa.

La cadena británica ITV  firmó un contrato con Mediaset en 2009 -lo mismo que hacía anteriormente con Antena 3- en el que le cedía los derechos del formato durante tres años para su emisión en Telecinco. Sin embargo, el grupo de Paolo Basile anuló el contrato por considerar que secciones como El Rosco y el nombre del concurso no eran propiedad de la cadena británica.

Mediaset llevó a juicio a ITV y esta última respondió pidiendo el cese de la emisión de Pasapalabra en España y la devolución de una alta cantidad de dinero por haber incumplido varios contratos.

Basile salió perdiendo. El Juzgado de lo Mercantil 6 de Madrid desestimó la petición de Mediaset y la cadena fue condenada a parar la emisión del concurso el pasado octubre y a abonar a la cadena británica las indemnizaciones que exigía en un primer momento.

La Audiencia Provincial ratificó la sentencia de dejar de emitir el programa, aunque disminuyó la cantidad de dinero de las indemnizaciones. Sin embargo, ambas cadenas siguieron midiendo su pulso y lo llevaron al Supremo, quien dictaminó que ITV debía recibir una indemnización por encima de los 20 millones de euros, importe de las ganancias de Telecinco por Pasapalabra desde 2012.

El concurso de palabras más famoso de la televisión se dejó de emitir y, en su lugar, añadieron una sección en el programa Sálvame, El Tirón, también presentado por Christian Gálvez, con los mejores concursantes que habían pasado por Pasapalabra.

VUELTA A LOS INICIOS

Todos aquellos que echaban de menos El Rosco están de enhorabuena. Antena 3 vuelve a ser el anfitrión de Pasapalabra, después de más de una década. Así lo ha comunicado Atresmedia en sus redes:

Atresmedia Televisión y la cadena británica han podido llegar a un acuerdo para la emisión del concurso en la televisión española. ¿Será Silvia Jato una de las candidatas para estar al frente del programa?