El Brexit, más cerca tras la aplastante victoria de Johnson

Después de más de tres años de la votación a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, parece que Boris Johnson, finalmente, lo va a hacer oficial. Las elecciones celebradas este mes en Reino Unido lo establecen así, dando como resultado a un victorioso Johnson y a un Jeremy Corbyn completamente abatido.

MAYORÍA ABSOLUTA

En las elecciones de 2017, Jeremy Corbyn obtuvo 262 escaños. En las de diciembre de este año, el laborista ha perdido 60 , un resultado que contrasta con el del Partido Conservador, que ha logrado mayoría absoluta y por lo tanto, ha acercado la formalización del Brexit, aunque se espera que ya no sea «duro». Los de Johnson cuentan ahora con 365 parlamentarios en la Cámara de los Comunes en unas elecciones donde ha habido un 67% de participación. Por su parte, la líder del Partido Liberal Demócrata, Jo Swinson, ha perdido su escaño en los Comunes y su partido ha conseguido solo 11 asientos. Posteriormente, Swinson ha presentado su dimisión.

EL BREXIT, MÁS CERCA

El pasado octubre, el líder de los tories llegó a un acuerdo con Europa para la salida de Reino Unido de la UE, aunque no llegó a nada en la votación del Parlamento. Ahora, la victoria de Johnson le permite estar en Downing Street por cuatro años más y una prórroga para su ansiado objetivo: Get Brexit Done.

El conservador tiene tiempo y vía libre para cumplir sus objetivos, se baraja la opción de que, finalmente, la salida del Reino Unido sea el 31 de enero. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, felicitó a Johnson tras su aplastante victoria y llamó de inmediato a Downing Street para ratificar lo antes posible una ley del Brexit. No obstante, Michel ha asegurado que este acuerdo no se producirá a cualquier precio, sino siempre y cuando haya un equilibrio de las partes. El Partido del Brexit de Nigel Farage no ha conseguido ningún escaño en las elecciones de este mes.

LA DEBACLE DE CORBYN

Los de Jeremy Corbyn contarían después de estas elecciones con 203 diputados, el peor resultado de los de laboristas desde 1935. Este ha anunciado que no se volverá a presentar como candidato a primer ministro, pero no ha dimitido de su partido, seguirá en un periodo que él mismo ha denominado «de reflexión».

NACIONALISMO ESCOCÉS

El resultado de estos comicios no solo fue alentador para los conservadores, los nacionalistas escoceses también celebran sus 48 escaños. Esto permitirá a la líder del SNP, Nicola Sturgeon, forzar un segundo referéndum para la independencia de Escocia, aunque ahora se encuentra con un reforzado Johnson que aboga por el centralismo.

Según las encuestas,la mayor parte de los escoceses quieren permanecer en la Unión Europea, sin embargo, el primer ministro ya ha asegurado que rechazará cualquier petición.

VICTORIA PARA TRUMP, TAMBIÉN

Varios líderes europeos han reconocido y felicitado a Johnson por los resultados. Es el caso de Pedro Sánchez, Angela Merkel o Enmanuel Macron, quienes lamentan la decisión de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, pero aseguran estar preparados para un «nuevo competidor» y un «Brexit ordenado». Por su parte, el polémico Donald Trump no ha dudado en felicitar a su colega y a resaltar también su victoria en todo esto: un acuerdo comercial.

El presidente de Estados Unidos ha manifestado en sus redes que «ahora son libres para cerrar un gran acuerdo comercial después del Brexit».