AVLO: AVE low cost Madrid-Barcelona

Hasta ahora, el precio que un usuario tenía que pagar para Madrid-Barcelona en tren podía ser desde 40 hasta más de 150 euros. A partir del 6 de abril del próximo año esto podría cambiar, ya que el presidente de Renfe, Isaías Táboas asegura que el AVLO, el AVE low cost, tendrá un precio entre los 10 y los 60 euros. De hecho, así lo propondrá en el consejo de administración de la empresa del próximo miércoles.

Este nuevo sistema está pensado para más de 10 millones de pasajeros que eligen hacer este trayecto por otras vías más económicas, como el coche, el autobús o, en muchas ocasiones, el avión.

Menos bares y más plazas

Táboas asegura que el precio dependerá del momento en el que el usuario compre el billete, los que lo compren antes conseguirán  el precio más asequible. El presidente de Renfe también ha asegurado en varios medios de comunicación que este tren low cost tendrá la misma duración que un AVE normal y recortarán otro tipo de gastos: la cafetería, el bar y el servicio a bordo serán sustituidos por una máquina vending. Además, el Wifi será pago, aunque habrá al menos un interventor para resolver problemas. Con todos estos pequeños recortes, Táboas asegura que han podido ampliar en un 20% las plazas del tren, aunque, eso sí, “manteniendo la seguridad para las piernas”. Se espera que en abril del año que viene, lleguen más trenes de bajo coste dispuestos con más plazas.

El presidente de la compañía de trenes, además, asegura que quieren estar al servicio de toda esta gente que elige otras vías antes de que llegue la competencia low cost, como la francesa SNCF. Quizás, por ello, Táboas presentará el próximo miércoles algunas propuestas, como la tarifa de 5 euros a los menores de 14 años.

Trayectos y horarios

En un primer momento, el AVLO pasará con frecuencia mínima, entre dos y tres trenes al día en cada sentido. Aunque esperan que a finales de 2020 la frecuencia sea de cinco trenes en cada sentido. Actualmente, el AVE tiene casi 30 trayectos en los dos sentidos diariamente.

De la misma manera, las estaciones de partida y llegada serán Sants en Barcelona y Atocha en Madrid, sin embargo, Táboas asegura que los horarios no están predeterminados y dependerán del comportamiento de los usuarios. Desde que se impulse este nuevo tren, irán experimentando para encontrar los mejores horarios que se adapten a la demanda, al igual que las paradas del trayecto.

La venta de los billetes estará disponible a partir de finales de enero (2020) y los canales de venta serán la web y la aplicación móvil, aunque el usuario también podrá adquirir los billetes por teléfono o en taquillas.