COP25: los activistas hablan de “oportunidad perdida”

La Cumbre del Clima de Madrid finalizará hoy sin acuerdos políticos de importancia para frenar el aumento de la temperatura global.

Ayer aún permanecían abiertos temas clave. Entre ellos, la cuestión de crear un mercado mundial de carbono para intercambiar derechos de emisiones de CO2, de manera que países y empresas puedan comprarlos cuando no puedan llegar a los objetivos de reducción a otros que no contaminen tanto.

No hay acuerdo sobre crear un sistema que suceda al del Protocolo de Kioto, sobre el porcentaje del dinero que mueva este comercio que debe ir al fondo de adaptación al cambio climático ni la UE quiere un acuerdo de “mínimos” sin garantías de que su mercado interno no se verá “inundado” con derechos de emisión que hagan bajar los precios.

Tampoco hay acuerdo por el momento para crear un mecanismo internacional sobre pérdidas y daños por el cambio climático y, además, los países con reservas de combustibles fósiles continúan solicitando medidas para diversificar sus economías, con la certeza de que el carbón y el  petróleo están llamados a extinguirse.