iFEEL: psicólogos a golpe de app

Hay miles de aplicaciones en el universo tecnológico que nos rodea, y cuando parece imposible que aparezca una app que pueda sorprendernos aún más, llega alguien y demuestra lo equivocados que estamos.

Este el caso que ha ocurrido con iFEEL, una aplicación  con acento español que proporciona ayuda psicológica de una forma completamente diferente a la que estamos acostumbrados: a partir de los teléfonos móviles.

Los creadores de esta aplicación, inspirada en un proyecto americano, dicen que iFEEL no pretende sustituir las convencionales consultas psicológicas, sino que buscan darle a sus clientes una experiencia diferente, lejos de estigmas, pero con la misma meta: conseguir empoderar a las personas y ayudarles a gestionar sus problemas.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Lo novedoso de este proyecto es que hacen uso de la Inteligencia Artificial (IA) para ofrecerle la mejor experiencia al paciente.

¿Cómo lo hace? Estas terapias vía app utilizan la IA para apoyarse en un sistema que permite digitalizar las emociones y conocer cuáles son los factores externos que influyen en la persona, su estado de ánimo y su forma de gestionar los problemas.

De esta forma, el psicólogo asignado al paciente y el propio paciente sabrán cómo enfocar la consulta. La elección del especialista – de los 150 que trabajan para la aplicación –  se realiza, además, en función de los problemas que manifiesta el cliente, a partir de un cuestionario previo que debe responder.

TODOS LOS SENTIMIENTOS SON BIENVENIDOS

En las consultas que se desarrollan en la aplicación, los sentimientos más tratados son los relacionados con la depresión, la ansiedad y el estrés, aunque también tienen cabida otras situaciones emocionales como el duelo emocional, los trastornos alimenticios o la autoestima, entre otros.

SENTIMIENTOS ENCONTRADOS

Esta forma de realizar las consultas psicológicas divide a los expertos en la materia. Por un lado, se encuentran los que creen que, para todos aquellos que tengan un horario que no les permita acudir al psicólogo y que necesiten de esta ayuda, esta aplicación puede servir como ayuda para gestionar y resolver sus problemas.

Por otro lado se encuentran los detractores de este tipo de prácticas, quienes consideran que este tipo de terapias, debido a la influencia y relevancia de las mismas en los sujetos que acuden a la consulta, deberían realizarse de forma presencial para favorecer la cercanía entre el médico y el paciente.

Otra de las cuestiones que también señalan como una desventaja de este tipo de prácticas es que, por el teléfono, a no ser que el paciente tenga una gran capacidad dialéctica y de apertura emocional, puede ser muy difícil llegar al origen de los problemas de cada uno ellos.

30 EUROS POR CONSULTA

A esta empresa española han acudido ya más de 250.000 personas, las cuales deben abonar una cantidad mensual de 24,99 euros por sesión semanal, y además con un número ilimitado de consultas.

Dentro de este precio, los servicios que ofertan los profesionales que trabajan para iFEEL se basan en una asistencia diaria para acompañar a los pacientes en sus diferentes procesos emocionales, de tal forma que se sientan acompañados y así puedan estar al tanto de los cambios que van experimentando a partir de las terapias ordenadas.