‘EL GRAN SECUESTRO’ que se emitió por RTVE

Hacer televisión sin emitir por televisión. Este era el gran reto al que se enfrentó Radio Televisión Español (RTVE) que ha sorprendido a propios y extraños y que, además, ha conseguido las alabanzas tanto de la crítica como del público.

A través de una emisión en directo por Youtube y en consonancia con la plataforma de internet, Playz.es, RTVE se ha lanzado al vacío con este novedoso proyecto que, a modo de escape room, tuvo a miles de usuarios pegados a sus ordenadores y teléfonos durante las 96 horas de secuestro.

El efecto de El Gran Secuestro no quedó ahí. En Twitter, elemento indispensable durante todo el programa, la etiqueta del programa fue tendencia durante los cuatro días de secuestro, en donde se pudo comprobar que esta vez, arriesgando, la televisión pública ha ganado, no sólo en contenido, sino también en público.

¿EN QUÉ CONSISTE EL GRAN SECUESTRO?

Esta propuesta pionera en nuestro país venía gestándose desde hace ya mucho tiempo. Era tal la necesidad de mantener a salvo la exclusiva que, Ana Rivas, Directora de Entretenimiento de la productora Shine Iberia, hizo firmar tanto a los creadores del formato como a los participantes una exclusiva cláusula de confidencialidad para que no se filtrase nada.

El Gran Secuestro parece que tiene un funcionamiento fácil pero es mucho más complejo de lo que parece. Un escape room, 4 secuestrados famosos y pruebas verdaderamente complicadas son los ingredientes de este proyecto que cuenta con una peculiaridad: los concursantes deben descubrir quién es el secuestrador únicamente con la información proporcionada de los twitteros. Los twets y la astucia de los 4 secuestrados son las dos armas que tienen para poder salir del entuerto propuesto por RTVE y Plays.es.

¿QUIÉNES FUERON LOS SECUESTRADOS?

Máxim Huerta, el youtuber Arkano, la presentadora María Gomez y la cantante Ruth Lorenzo fueron los elegidos para dar vida a esta ficción audiovisual.

Pero no solo participaron en este proyecto las personalidades mencionadas, la Policía Nacional también fue partícipe del secuestro que registró más de 25.000 comentarios en las redes sociales.

Un directo – sin cortes –  que nació gracias a dos de los hilos más compartidos y virales de Twitter en nuestro país.

DOS TWITTEROS, LOS ARTÍFICES

Manuel Bartual y Modesto García, expertos en hilos de thiller en la red del pajarito azul, fueron los encargados de llevar a la ficción esta historia que perfectamente podría haber sido una de las habituales historias de ambos en Twitter.

El objetivo, según los artífices de la historia, era el de «romper el muro entre la televisión tradicional y la conversación de Twitter». También reconocen que hacer este tipo de formato les permitía poder desarrollar la historia sin necesidad de que se produjese cualquier tipo de spoiler tan habitual en la época millenial, y que fuera la propia audiencia la encargada de ir descubriendo el suceder del secuestro al mismo tiempo que los protagonistas.

Lo que han dejado en el aire es si El Gran Secuestro tendrá una segunda temporada con nuevos concursantes, o si bien es una historia que tiene principio y fin, como los hilos de Twitter.

UN FINAL ¿ABIERTO?

Pese a lo que creían todos una vez finalizó la emisión en directo por el canal de Youtube, se ha podido conocer que será este viernes 26 cuando una de las concursantes, María Gómez, entreviste al secuestrador -ya desvelado – para conocer las motivaciones que le llevaron a perpetrar el secuestro y cuáles son los secretos de esta experiencia que ha marcado un antes y un después en la forma de hacer televisión en España.