Qué es y en qué consiste el ‘impeachment’

El 24 de septiembre, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció que iniciaría un impeachment inquiry contra el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Este proceso se trata de una investigación previa en la que los demócratas estudiarían y determinarían si activar el impeachment de manera formal o no.

QUÉ ES EL IMPEACHMENT

En español “destitución”, es un juicio político que se lleva a cabo en el Congreso de los Estados Unidos contra el presidente, vicepresidente o cualquier cargo público. Esta posibilidad está recogida en el artículo primero de la Constitución estadounidense y puede impulsarse ante casos de “traición, soborno, altos delitos o faltas”. En este caso, Pelosi acusó a Trump de violar la ley, incumplir su juramento, poner en peligro la seguridad del país y su integridad electoral.

Un miembro de los servicios de inteligencia no identificado denunció en agosto una conversación telefónica entre Trump y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky en la que había “promesas”.  Más tarde, se concretó que en la conversación, Trump lo había presionado para que investigara a Joe Biden y su hijo, sus principales rivales demócratas.

Pelosi aseguró que pedir ayuda a una entidad extranjera “para que intervenga en las elecciones” supone un incumplimiento de la ley y de las obligaciones del presidente.

El pasado 13 de noviembre comenzaron las primeras audiencias para este juicio político. Uno de los primeros testigos en declarar fue Bill Taylor, embajador de EE.UU. en Ucrania, y aseguró que Trump le había dejado claro que suprimiría el bloqueo de los millones de dólares en ayuda militar para los ucranianos, si Biden era investigado.

El presidente estadounidense, por su parte, niega haber utilizado la ayuda militar como soborno y sostiene que su conversación con Zelensky fue “perfecta” y que este juicio político se trata de una “caza de brujas” por parte de los demócratas y de los medios de comunicación.

EL PROCESO

La Cámara de Representantes, que actualmente cuenta con mayoría demócrata, necesita una mayoría simple (51%) para impulsar el juicio político. Una vez se aprueba, pasa a manos del Senado, donde se celebra el juicio.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia encabeza el proceso, los miembros de la Cámara de Representantes actúan como fiscales y los senadores como jurado. Al final del juicio se procederá a una votación y si el 67% de los senadores considera culpable al presidente, será destituido del cargo.

QUÉ PASA SI SE DESTITUYE A TRUMP

La Ley de Sucesión Presidencial (1947) establece que el sucesor sea el vicepresidente, en este caso, Mike Pence, quien asumiría el resto del mandato si Trump es, finalmente, destituido, hecho que jamás ha sucedido en Estados Unidos.

NO ES LA PRIMERA VEZ QUE HAY UN JUICIO POLÍTICO EN EE.UU.

Ha habido dos impeachments a presidentes en la historia de Estados Unidos y ambos al Partido Demócrata.

El primero se produjo en 1868 a Andrew Johnson por destituir a su secretario de Guerra, un aliado de los republicanos. El Congreso había aprobado una ley que impedía al presidente destituir, sin el apoyo del Senado, a cargos públicos designados por la Cámara alta. Por solo dos votos del Senado, Johnson no quedó destituido.

El segundo caso fue el de Bill Clinton en 1998. Se le acusó de cometer perjurio y obstrucción a la justicia por mentir sobre su aventura sexual el año anterior con Monica Lewinsky, una becaria de la Casablanca.

RETIRADA A TIEMPO

Richard Nixon renunció en 1974 antes de que fuera acusado por el escándalo de Watergate.