Ni el podcast va a matar a la radio, ni viceversa

Los nuevos modelos de comunicación llegaron para hacerle frente a los modelos tradicionales. ¿Cuántas veces no hemos escuchado eso de “con el podcast la radio no tiene futuro” o aquello de “a la televisión le quedan tres telediarios”?

Cierto es que plataformas digitales como Ivoox, Soundcloud o Spotify han pegado muy fuerte en esa generación conocida como millenial y que, poco a poco, han ido abarcando un público mayor.

Con estas opciones, parece que el futuro de la radio es cada vez más incierto por la segregación de público que se ha producido. Pero, ¿ha conseguido la radio reinventarse y estar a la altura de este nuevo género comunicativo, o es cierto eso de que le queda muy poco tiempo de vida?

¿DÓNDE ESTÁ LA PECULIARIDAD DEL PODCAST FRENTE A LA RADIO?

Mientras que la radio mantiene su formato de trabajo tradicional y comparte contenidos dedicados a un público más generalista, la irrupción del podcast ha calado tan hondo entre el pùblico por cuestiones que el mercado radiofónico – por ahora- no puede abarcar.

El podcast se caracteriza por generar contenidos concretos, cuyos creadores lo enfocan hacia grupos poblaciones determinados con los que saben que van a tener éxito. Además, este género tiene una temática muy bien definida, de tal forma que los oyentes que escuchen los programas saben que se van a encontrar, no solo contenido de calidad, sino uno que sabe con certeza que va a interesarle.

Por otro lado, el podcast cuenta también, al tratar temas concretos, con una cercanía con su audiencia que la radio no consigue dada su estructura y organización para con el gran público.

La capacidad de descargar un programa en cualquier momento que permite este formato es, también, otro de esos puntos fuertes que hacen del podcast un férreo competidor de la radio.

¿HA SABIDO REINVENTARSE LA RADIO?

Pese a lo que muchas personas creen, la radio sí que ha sabido reinventarse ante la amenaza del podcast.

Ahora, estas mismas plataformas que nombramos en párrafos anteriores como Spotify o Ivoox,  han sido utilizadas por las grandes cadenas radiofónicas para introducirse en el mundo del podcast y conseguir llegar así a una mayor audiencia y poder hacer la competencia al podcast. Incluso han llegado a crear sus propios podcasts.

Un ejemplo de ello es el de la Cadena Ser, quien ha conseguido que programas como La Vida Moderna o El Grupohayan cosechado un gran éxito tanto de escuchas como de público.

LOS DOS FORMATOS SON GRATUITOS

Esa creencia incorrecta de que el podcast es gratis y la radio no, ahora mismo, no tiene mucho fundamento. ¿El por qué? Fácil. La radio también se ha metido de lleno en el mundo del podcast, y  además, lo ha sabido rentabilizar muy bien.  Ambos formatos son de libre acceso y gratuitos.

Por este motivo, el tema de la gratuidad ya no es un problema – o una cuestión –  tan determinante como en los inicios del podcast, y este hecho hace que ambos convivan y creen una simbiosis perfecta entre ambos formatos.

UNA CONVIVENCIA PERFECTA

¿Se puede establecer una relación de convivencia óptima entre ambos formatos? La respuesta es sí. ¿Cómo? No hay un mejor ejemplo que la situación actual. El podcast, en último término, bebe de las enseñanzas de la radio como gran medio de masas. Por su parte, la radio ha sabido reinventarse y hacerse su hueco dentro del mundo del podcast, aplicando la fórmula de éxito del mismo sin renunciar a los contenidos que ofrece cuando están en antena.

Por lo tanto, ni el podcast va a matar a la radio, ni viceversa. Eso sí, esta convivencia perfecta a la que han sabido llegar ambos géneros tienen que ir renovándose en función de las necesidades, peticiones y propuestas de la audiencia, porque sino, con la velocidad de vértigo de la tecnología, no tardará en llegar un nuevo producto o formato que hará tambalear los cimientos tanto de la radio como del podcast.