La pastilla preventiva del VIH ya es de acceso público

Las pastillas de profilaxis preexposición, más conocidas como PrEp, ya son fármacos de la Seguridad Social desde el 1 de Noviembre. Con este medicamento, Sanidad espera que los casos de contagio de VIH en España se reduzcan en casi un 75% cada año.  Esta nueva medida de salud pública ha generado infinidad de dudas.

¿Quiénes son las personas que podrán acceder a este fármaco? ¿Puede dejar de utilizarse el preservativo con la toma del PrEp?, ¿Dónde puede adquirirse la pastilla?

Estas son algunas de las muchas preguntas que se hacen los más interesados en este esperado fármaco.

2016 y 2019: LOS AÑOS CLAVE EN LA LUCHA CONTRA EL SIDA

Con la confirmación por parte del Ministerio de Sanidad de la cobertura de la pastilla contra el VIH, España pone fin a tres años de espera y los hospitales públicos podrán ofertar el PrEp a todos aquellos pacientes que necesiten de este esperanzador medicamento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) respaldó la creación de esta pastilla preventiva del VIH y, en el año 2016, Europa aprobó la venta privada del PrEp. En España, la compra por internet o bien en hospitales privados, era la única forma de acceder a este tratamiento.

Ahora, las personas con alto riesgo de contagio del virus del sida pueden estar mucho más tranquilas. Desde el 1 de noviembre de este mismo año, la Seguridad Social oferta la pastilla preventiva de esta enfermedad a aquellos grupos sociales que corren riesgo de contagio. Esta medida llega a nuestro país con cifras estremecedoras en lo que a la enfermedad respecta porque, solo en España, cada año se detectan 4.000 nuevos casos de VIH.

¿QUÉ USUARIOS TENDRÁN ACCESO AL FÁRMACO?

Con la formalización del PrEp como nuevo medicamento de la lista de fármacos ofertados por la Seguridad Social, ha surgido una duda en lo que al acceso a la pastilla respecta. ¿Quiénes son los usuarios que podrán tomar el PrEp?

Desde Ministerio de Sanidad han asegurado que este tratamiento contra el Sida será puesto a disposición de aquellos grupos de personas que corran el riesgo de contagiarse por el virus del VIH.

Estos grupos son:

  • Hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres.
  • Personas transexuales mayores de 18 años que no hayan dado positivo en el VIH, pero que pueden ser contagiados por diversas causas (practicar sexo sin protección, varias parejas sexuales, diagnóstico de alguna ETS en el último año…)
  • Trabajadoras sexuales que no hagan uso de métodos para evitar las enfermedades de transmisión sexual como el preservativo o el condón.
  • Así, serán más de 17.000 personas en toda España las que podrán beneficiarse de este fármaco que pretende reducir las enfermedades de transmisión sexual en un 75% cada año.

¿DÓNDE PUEDE CONSEGUIRSE EL FÁRMACO?

En su versión privada, la venta de PrEp por internet se hacía bajo en nombre de Truvada, y su precio oscilaba entre los 30 y los 50 euros, aunque lo más común era encontrarlo por el precio más barato. Ahora, el coste del fármaco es totalmente gratuito y Sanidad no ha querido hacer público el coste que tiene el suministro del PrEp en nuestro país.

¿El fármaco es accesible a todos los ciudadanos? Esta es otra de las grandes preguntas que gira en torno a la pastilla. Y la respuesta es negativa. El PrEp únicamente podrá conseguirse bajo receta médica y control. Por lo tanto, serán las farmacias de los hospitales y los centros médicos asistenciales autorizados, los únicos espacios en los que las personas que compongan los grupos de riesgo podrán acceder al medicamento.

¿SOLO BASTA CON TOMAR LA PASTILLA?

Los efectos de esta pastilla, de consumo diario, abren ahora una nueva incógnita: ¿Es necesario continuar tomando otro tipo de medidas de prevención para evitar el contagio pese a que los usuarios tomen PrEp?

Ante esta cuestión surgen diferentes ideas. Hay algunos expertos que afirman que, tomando PrEp, no tendría por qué ser necesario el uso de preservativos, ya que muchos estudios afirman que las personas que tomen el medicamento están mucho menos expuestas a ser contagiadas.

Sin embargo, gran parte de los médicos y expertos comparten que, pese a ser un fármaco tremendamente efectivo, nunca está demás continuar usando métodos anticontagio  ya que son estrategias de prevención que nunca vienen mal y refuerzan la seguridad, no solo ante el VIH, sino ante otras enfermedades como el sífilis o la gonorrea.

APOYO MASIVO DE LAS INSTITUCIONES MÉDICAS

Desde las organizaciones y plataformas médicas han alabado la oferta del PrEp en la sanidad pública española y califican esta medida como un gran avance que salvará muchas vidas y concienciará a la población de una forma significativa.

Gracias a este producto, muchos son los profesionales sanitarios que se muestran esperanzados ya que esta medida evitará, a futuros, el contagio y la propagación del VIH así como de otras enfermedades de transmisión sexual (ETS).

UN PLAN NACIONAL

Esta esperanza que comparten los expertos y facultativos del sector médico se suma al objetivo del Ministerio de Sanidad de “promover las prácticas sexuales seguras”. Además, desde el ente público mencionado, han compartido que la aprobación de esta medida no es la única que pondrán en marcha para combatir contra el VIH.

Asimismo, han asegurado que ya están trabajando en el Plan Nacional del Sida, concebido como un organismo creado para el conjunto del país en el que se llevará un seguimiento a las personas que tomen PrEp, se les facilitará ayuda psicológica,  y desde el cual también se realizarán diferentes charlas de concienciación.