El problema de San Juan de Gaztelugatxe a causa de Juego de Tronos

La famosa serie de HBO ha provocado un aumento en el número de turistas que llegan de todo el mundo a San Juan de Gaztelugatxe. En este paraje tan especial se rodaron las escenas correspondientes a Rocadragón. Pero algunos turistas aprovechan su visita para llevarse algún recuerdo tal y como denuncia Juan Barturen, miembro de la Comisión de Voluntarios de San Juan de Gaztelugatxe, en Hoy por Hoy de SER Bilbao, afirmando que «están robando las piedras de las escaleras, paredes y barandillas».

«Nos están robando las piedras y luego tenemos que ir nosotros a subirlas al hombro con las 241 escaleras», ha denunciado Juan. Además, ha confirmado que ya se han tenido que llevar a cabo reformas en la iglesia: «En la iglesia, bajo la campana, han tenido que quitar toda la piedra y poner el suelo liso porque era imposible de parar».

La Comisión de Voluntarios de San Juan nació en 1978 y desde entonces cada sábado suben a San Juan de Gaztelugatxe para poner todo a punto. Estos voluntarios hace dos años tuvieron que cambiar algunos elementos, como la campana, ya que existe la tradición de que quien la visita tiene que tocarla tres veces y pedir un deseo.