‘The Blob’ reaparece en el océano Pacífico

Se trata de un fenómeno que ya ocurrió en el océano Pacífico en 2014. Es una gigantesca corriente de agua caliente que ha vuelto a aparecer frente a la costa oeste de Estados Unidos. Los científicos lo llaman ‘The Blob’ (La Mancha).

Hace 5 años, creó una gran floración de algas tóxicas que amenazaba con devastar la vida marina y la pesca de la zona, provocando que tanto los leones marinos como las ballenas aparecieran inmóviles en las costas. Pero, ¿por qué se produce? La nueva mancha de calor comenzó a formarse el pasado mes de junio y se debe, según los científicos, a un sistema de altas presiones que debilitan los vientos que refrescan la superficie del océano. Sin ellos, la temperatura aumenta y provoca una disminución de los nutrientes existentes en los océanos, alterando la cadena alimentaria.

Este año, la NOAA ha registrado temperaturas de hasta 5º C por encima de la normalidad, aunque los científicos afirman que aún es demasiado pronto para saber si los estragos serán iguales a los del año 2014.