Pedro Almodóvar, el León de Oro español

Después de más de tres décadas, la Mostra de Venecia ha reconocido la trayectoria profesional de Pedro Almodóvar haciéndole entrega del León de Oro de Honor. Fue en esta ciudad italiana donde el cineasta tuvo su debut internacional en los 80 con la película Entre Tinieblas.

Mientras la prensa italiana denomina al galardón como León Herido, por no haber ganado el primer premio ni en Cannes ni en Venecia, el director de Mujeres al borde de un ataque de nervios prefiere referirse al recibimiento del León como “justicia poética”.

En su discurso, defiende la imagen de España y la define pese a todo como un país moderno, tal y como lo refleja en sus películas con su particular color y diversidad.

El manchego, que ha conquistado las galas de los Oscars con Todo sobre mi madre y Hable con ella, ha seducido al público internacional con una larga trayectoria marcada, según su última película, por el dolor y la gloria.