Alerta sanitaria y alimentaria por el mayor brote de listeriosis en España

El número de afectados por consumo de carne mechada de la marca La Mechá ya llega a 80 en Andalucía. La mayor parte de enfermos se encuentra en Sevilla, con 46 hospitalizados, el resto se distribuye por Cádiz, Huelva, Málaga y Granada. Seis de los pacientes están ingresados en la UCI.

Además, se han visto afectadas 15 embarazadas y se está estudiando la relación que puede guardar dos abortos involuntarios de dos mujeres en este mes con el consumo del producto.

Este brote ya ha salido de Andalucía y se ha confirmado un nuevo caso de listeriosis en la comunidad de Extremadura y se baraja la posibilidad de que haya otro en Madrid.

Asimismo, la Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar en funciones, María Luisa Carcedo, ha confirmado que la carne afectada por esta bacteria ha llegado a Castilla-La Mancha y a Tenerife. De la misma manera, asegura que la venta de este producto está inmovilizado y ha confirmado en la Cadena Ser la alerta sanitaria asegurando que “»Las comunidades están alertadas en la doble red: la de seguridad alimentaria y otra de alerta sanitaria que también está activada».

Qué es la listeriosis

La bacteria Listeria monocytogenes causa esta infección y está en el suelo, en las plantas y en el agua. Las personas suelen contraer esta infección por la ingesta de alimentos y no de persona a persona, como ha afirmado la ministra de Sanidad en funciones.

La mayoría de los casos no provocan problemas de salud graves, pero hay casos en los que sí puede peligrar la vida del enfermo, como en el caso de los ancianos, las embarazadas o personas con afecciones previas.