Los hawaianos quieren que el gran telescopio se construya en La Palma
Los nativos de Hawái protestan desde hace años para evitar que la construcción del Telescopio de Treinta Metros (TMT) profane una montaña sagrada para ellos, el volcán de Mauna Kea, la cima más alta de la isla.
En 2009, esta montaña fue seleccionada como lugar idóneo para construir el gran telescopio. Desde ahí, los hawaianos empezaron las protestas y consiguieron detener la construcción en 2015. Sin embargo, este proyecto cuenta con todo los permisos legales para su instalación. Muchos se temen lo peor, pero cada día se suman miles de personas a la lucha, entre los que se incluyen famosos de la gran pantalla y cantantes como Leonardo DiCaprio, Bruno Mars, Dwayne Johnson o Jason Momoa. Este último, protagonista de Aquaman, aparecía en una de las manifestaciones con su torso pintado, en el que se leía claramente “El TMT en Canarias es el descubrimiento”.
En realidad, este bloqueo de los nativos acerca la construcción de este proyecto a Canarias, ya que la isla de La Palma fue elegida como segundo lugar más idóneo para su instalación. El gobierno español ha declarado que va a acoger con los brazos abiertos este plan en caso de que finalmente no saliera adelante en Hawái.
Al ser una de las montañas más altas, los científicos pretenden con este telescopio contestar incógnitas aun sin responder sobre el universo. Sin embargo, los nativos que allí rezan están dispuestos a luchar, en este caso, contra la ciencia, para que esta no destruya sus tradiciones y su forma de vida.